Coronavirus: trabajadores de terapia intensiva manifestaron "extrema" preocupación

Nacionales 02 de septiembre de 2020 Por Las Rosas Digital
Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtieron por la saturación del sistema sanitario, la escasez de recursos, como camas y respiradores, y la falta de personal médico.
terapia

"A la sociedad argentina:

Los médicos, enfermeros,  kinesiólogos  y  otros miembros  de  la  comunidad  de  la  terapia  intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están  agotando.  La  mayoría  de  las  Unidades  de  Terapia  Intensiva  del  país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con  respiradores y monitores  son  cada vez más escasos.  La  cuestión  principal,  sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no  pueden  multiplicarse.  Los  intensivistas,  que  ya  éramos pocos  antes  de  la  pandemia,  hoy  nos encontramos al  límite  de  nuestras  fuerzas, raleados  por  la enfermedad,  exhaustos  por  el  tarbajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos. Enfundados en los equipos de protección personal, apenas podemos  respirar,  hablar,  comunicarnos  entre  nosotros.  

También  tenemos que  lamentar  bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente.

Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes. Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cual es nuestro salario. También nos entrenamos para lidiar con la muerte todos los días y le ganamos muchas veces. Aprendimos a ser resilientes.

Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros. Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar,que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que,  con  fuerzas,  trataremos  de arrebatarle  a  la  muerte!  Porque  nadie  sabe  cuándo  el  virus  los  infectará. 

Sólo  le  pedimos  a  la  sociedad  que  reflexione,  y  que  cumpla  con  tres  simples  pero  importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol gel), no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡No desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no  salir  si no es necesario. El personal  sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsado, el sistema de salud está al borde del colapso.

Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa! Ayudanos a disminuir el ingreso de pacientes.  No  queremos  que  vos seas el próximo  paciente en nuestra Terapia Intensiva."

Ver la carta original

Te puede interesar