Santa Fe sale del aislamiento y entra en fase de distanciamiento social

Provinciales 04 de junio de 2020 Por Las Rosas Digital
Nuestra provincia y otras regiones sin circulación comunitaria de coronavirus, pasarán al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
reuniones_familiares.jpg_1999733351
Foto: Casilda Plus-

Escucha el audio

Gobernador Omar Perotti

Esta nueva instancia, que se extiende por ahora hasta el 28 de junio, no se aplicará en AMBA, Chaco, Córdoba, Trelew y Río Negro. En cambió en Santa Fe, entre otras provincias, se permitirá a las personas "circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros", remarcó el presidente Alberto Fernández. Al mismo tiempo, aclaró que "todas las actividades deben reorganizarse para cumplir esta norma"

A su vez el gobernador Omar Perotti anunció esta tarde la habilitación de los deportes individuales y las reuniones familiares de hasta diez personas los fines de semana, a partir de este sábado y domingo de 9 a 19, con autorización para desplazarse en localidades de cercanías. Remarcó que el decreto, que se firmaría mañana, autorizará formalmente los encuentros en casas particulares. "Las llamamos reuniones sociales y afectivas pero no es una fiesta. Se permiten hasta diez personas y con todos los recaudos a tomar", sentenció.

Perotti distanciamiento socialLas actividades deportivas que quedaron habilitadas son todas individuales, siempre y cuando no tengan contacto físico. En los casos en que la disciplina deportiva se haga en clubes o gimnasios, serán necesarios los protocolos respectivos y la evaluación de qué actividad se podrá realizar de acuerdo a las instalaciones.

Subrayó además que a partir del próximo lunes se comenzarán a recibir los protocolos para la reapertura de los bares, restaurantes, clubes y gimnasios, los que podrían abrir entre mediados de la semana próxima y el lunes 15 de junio.

Resaltó Perotti que no están permitidos los desplazamientos interprovinciales salvo para personas que cumplen actividades esenciales, y precisó que "la idea es ir trabajando a futuro en franjas con provincias limítrofes, franjas con ciudades que estén en las mismas condiciones sanitarias".

Autorización. Al respecto, aclaró que para poder realizar dichos encuentros se debe tramitar una autorización a través de la aplicación Covid-19 Provincia de Santa Fe, “en la que cada uno va a poder cargar los datos de las personas que se trasladan, desde dónde y hasta su lugar de destino”. 

Además, recordó que deben cumplirse “todas y cada una de las exigencias sanitarias que hasta aquí se han dado, como el uso de tapa boca, nariz y mentón, higiene y distanciamiento”. Y sumó: “Uno confía plenamente que toda la población ha incorporado estos hábitos”.

Deportes y gastronomía. En paralelo, el gobernador anunció que desde el próximo lunes se habilitará a municipios y comunas para que comiencen a implementar o solicitar los protocolos necesarios para la realización de actividades físicas.

En esa línea, señaló que se comenzarán a autorizar las instalaciones donde se realizan deportes sin contacto físico, como -por ejemplo- atletismo, arquería, tiro, kayak, remo, golf, bochas, tenis, paleta, equitación, y ciclismo no grupal. En este caso, dijo, “el uso de las instalaciones deberá hacerse con turnos establecidos, sin público, y sin utilización de vestuarios ni infraestructuras comunes”

En tanto, con respecto a bares y restoranes, indicó que su habilitación requerirá de protocolos del Ministerio de Trabajo provincial, luego de la autorización que podría anunciar la Jefatura de Gabinete de Nación. Para esta actividad se fijarían horarios tentativos de 7 a 23 horas, siempre con la tarea coordinada con municipios y comunas. “Es fundamental que tengamos siempre un registro de los clientes, este dato no es menor, es clave para el seguimiento de cualquier instancia de contagio, poder tener el hilo de cada una de las personas que han estado en cada lugar”, precisó. 

Finalmente, Perotti remarcó: “Esperamos que estas actividades que estamos autorizando hayan llegado para quedarse, pero hay que ter claro que en todas estas etapas es fundamental la conducta y actitudes de cada uno frente a los cuidados propios y de terceros; de eso depende la continuidad de esta buena instancia que tiene la provincia de Santa Fe”.

Educación. Indicó el gobernador que "hay que analizar los protocolos necesarios para volver a las aulas, cómo va a ser la nueva escuela".

"Si se da en agosto, tenemos que estar preparados", aventuró una eventual fecha de regreso a las clases presenciales. 

Te puede interesar