
Récord histórico de exportación de yerba mate en 2025
El sector registra el mayor volumen de envíos al exterior entre enero y septiembre. Siria lidera la demanda y crece el interés en la Unión Europea.
Una fila de 60 luces se pudieron observar en el cielo, la noche del viernes 31 de enero. El fenómeno sorprendió a todos y las redes sociales estallaron. De qué se trata.
Nacionales02 de febrero de 2020
Las Rosas DigitalStarlink, es una constelación de satélites capaces de proveer de conexión e internet en cualquier parte del mundo. Se trata de un proyecto de Elon Musk -más conocido como dueño de Tesla y por querer enviar humanos a Marte-, y que tiene en su haber más ideas en plena fase de desarrollo y despliegue.


Starlink se trata de algo similar a lo que ya se oferta a través de la conexión satelital en algunos teléfonos muy específicos a la vez que caros, pero con la ventaja de un menor coste para el usuario. Además, el internet satelital actual no tiene unas especificaciones muy avanzadas en lo relativo al ancho de banda y Musk quiere terminar con esto a golpe de lanzamientos espaciales. El último ha sido un paquete de 60 satélites y planea tener más de 40.000.
La constelación ya ha provocado algunos desencuentros con científicos y astrónomos debido a que el brillo de los satélites dificultan la visión del cielo. Y es solo el principio. Cuando el proyecto finalice la constelación estará compuesta por más elementos que todos los objetos lanzados hasta ahora por la humanidad. Elon Musk siempre piensa en grande y sus últimos éxitos no hacen sino reafirmar sus planes.
Los planes de Musk
El proyecto que desarrolló el bueno de Elon en un primer momento nada tiene que ver con lo que es hoy en día. Las primeras informaciones de Starlink datan del 2015 y consistía en lanzar 4.000 satélites en una órbita baja cercana a la superficie de la Tierra. Pero pronto comenzó a pedir ampliaciones del número de satélites a la autoridad competente hasta llegar los casi 42.000.
Para los lanzamientos se está utilizando el cohete reutilizable Falcon 9. Uno de los productos estrella de SpaceX que ha demostrado su valía en varias misiones. El primer pack de 60 satélites fue lanzado en mayo de 2019 y Musk planea disminuir paulatinamente la cadencia a medida que van tomando experiencia.
El mecanismo de despliegue es más sencillo llevarlo a la práctica que de diseñarlo. La Falcon 9 va soltando los satélites uno por uno en el momento, lugar y velocidad exactos eliminando la necesidad de equipar motores en cada uno de ellos para establecerse en la órbita.
La órbita elegida para los satélites de Starlink se ha situado unos 440 kilómetros de altura respecto a la Tierra. Una distancia suficiente como para que pasados unos años la Tierra atraiga al aparato hasta la superficie y no quede vagando por la inmensidad del espacio para la eternidad.
Según el propio Elon Musk, se necesitan alrededor de 400 satélites orbitando para proveer de una conexión a internet de calidad menor y 800 para ofrecer una cobertura confiable de calidad media. Actualmente y a falta de datos oficiales, Starlink tiene 240 satélites en servicio y espera comenzar a ofrecer un servicio comercial este mismo año en Estados Unidos y Canadá.
Cómo funciona
El sistema de Starlink se basa en la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío, donde consiguen una velocidad muy superior a cualquier conexión terrestre por fibra óptica de hoy en día. Concretamente un 47% más rápido, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Florida, que será aprovechado para eliminar una de sus desventajas: el enorme recorrido que tiene que viajar nuestra información.
Aunque el secreto del éxito de la constelación de Musk está en la altura a la que orbitarán sus satélites. Los sistemas de internet satelital actuales se encuentran emplazados en órbitas situadas a 35.000 kilómetros y el retardo es tan grande que la solo sirve para algunas conexiones no muy exigentes, según recoge Space.
Uno de los puntos donde Starlink puede ser fundamental es en las comunicaciones a través de océanos donde la ganancia de velocidad del espacio respecto a la fibra óptica es notable. Aunque la información tenga que viajar hasta un satélite espacial, presumiblemente llegará antes. Exactamente lo mismo ocurriría con las zonas del mundo donde es imposible (o muy costoso) desplegar una infraestructura de fibra óptica tales como grandes cadenas montañosas, desiertos o lugares aislados.
Para conectarnos al internet satelital de Musk simplemente tendremos que contar con la antena Starlink Terminal V1, que será proporcionada por SpaceX y se ajustará de forma automática de acuerdo a la posición de Starlink.
Starlink va por delante
La primera prueba del funcionamiento de Starlink fue pregonada a los 4 vientos por Elon Musk en Twitter. El pasado 22 de octubre el CEO de la compañía publicó el primer tuit utilizando, presumiblemente, el internet que Starlink provee. Un primer paso que demuestra la firme apuesta de la compañía por su particular constelación de satélites.
Algo parecido, pero mucho menos mediático, son los proyectos que Facebook y Google han llevado o están llevando a cabo.
Facebook con su proyecto Aquila pretendía fabricar y utilizar drones en la estratosfera para proveer de conexión a internet a zonas remotas del mundo. Proyecto que fue enviado a la papelera para comenzar a trabajar mano a mano con el fabricante Airbus. Poco más se conoce desde que en 2018 cancelaran sus planes.
La apuesta de Google va encaminada a la utilización de globos para desplegar una red de internet en lugares remotos. Al contrario que Facebook, Google sí ha conseguido explotar comercialmente su proyecto Loon en Kenia. Además, desplegó alguno de sus globos en Puerto Rico tras el huracán María en 2017 que destruyó parte de la infraestructura de conectividad del proyecto.

El sector registra el mayor volumen de envíos al exterior entre enero y septiembre. Siria lidera la demanda y crece el interés en la Unión Europea.

El Gobierno elimina la segmentación actual por un sistema binario. Solo hogares con ingresos menores a 3 canastas básicas accederán al beneficio.

El juez Federico Güerri dispuso el cierre definitivo de Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA) tras fracasar el concurso preventivo. La decisión afecta a cientos de empleos.

El proyecto Digital Suppl.AI utiliza 46 agentes de IA agéntica para optimizar la gestión de compras e inventarios de la petrolera argentina, buscando mayor eficiencia y competitividad.

El jefe de gabinete de la Nación valoró el compromiso del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y de los mandatarios en el marco del Pacto de Mayo, para impulsar reformas y reactivación económica.

por Ezequiel Tambornini (Bichos de Campo) - En los últimos tres días sucedieron tantos acontecimientos en la Argentina que parecen más bien tres meses.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) detectó un error en la tinta de seguridad de algunos documentos. Conoce cómo verificar si tu pasaporte es válido.





La fiscal general María Cecilia Vranicich y el gobernador Maximiliano Pullaro presentaron el organismo que operará en todo el territorio provincial.

Personal de la U.R. III interceptó a una mujer de Las Rosas que circulaba en un rodado con pedido de secuestro activo y portaba un arma blanca.

Con una inversión provincial de 150 millones de dólares, la terminal Islas Malvinas reabre este lunes tras obras de repavimentación y ampliación.

Dos personas de San Genaro resultaron con lesiones tras el accidente ocurrido al mediodía cerca de La California. Fueron trasladadas al hospital local.