Antonio Bonfatti preside el Partido Socialista (PS) a nivel nacional

Nacionales 29 de junio de 2016 Por Las Rosas Digital
"Debemos reafirmar que el Socialismo es y debe ser el partido de la ética, la transparencia y la honestidad", dijo.
0011803595
En la actividad, desarrollada ayer en el Hotel Castelar de Buenos Aires, bajo el lema: "La igualdad y la democracia como bandera", Bonfatti manifestó que "la Argentina de hoy tiene grandes potencialidades y posibilidades ciertas de enfrentar con éxito sus problemas".
"Necesitamos trabajar en conjunto con las fuerzas políticas y sociales progresistas en la construcción de un proyecto de largo alcance", dijo el flamante presidente, y pidió que "si se logran avances en cualquier aspecto de la vida ciudadana, los socialistas tenemos que estar acompañando esas transformaciones orientándolas a lo social, la equidad, y la solidaridad".
El exgobernador convocó a "asumir como propio el reivindicar el sentido de la política como emprendimiento colectivo, complejo, con diferencias, matices, luchas y problemas", y añadió: "Nuestro planteo político tiene que ir dirigido a lo social, sin desarrollo social, no hay desarrollo económico. No creemos en el planteo neoliberal, que dice que primero tenemos que crecer económicamente, y que por efecto derrame vendrá el desarrollo social. Creemos que es exactamente lo contrario: la falta de desarrollo social frena el desarrollo económico".
En su discurso, el presidente del PS llamó a seguir "construyendo un Socialismo de ideas, que convoque a la esperanza colectiva de transformar la realidad. Hay un enorme espacio social y político vacante en la lucha por más igualdad, motor y esencia del Partido Socialista que cumple 120 años de existencia. No olvidemos que lo que es bueno para la Nación, es bueno para el socialismo".

120 años de vida

Al hacer mención a la celebración, Bonfatti evaluó que el socialismo "es el Partido de la amplitud, la democracia y el respeto a la diversidad. Con una historia rica en esfuerzo y compromiso, en la que hombres y mujeres dejaron su tiempo y su vida por construir una sociedad más igualitaria y más justa; nuestro Partido mantiene vigente el espíritu de sus padres fundadores", aseguró.
"Concebir el socialismo –continuó-, no puede hacerse sin el conjunto de valores que es necesario sostener como principios irrenunciables: la igualdad, la solidaridad, la libertad, la justicia, la ética y la transparencia en el manejo de lo público. La defensa de los trabajadores, de las mujeres, de los niños y de las personas mayores hacen a la esencia socialista. Estos, que fueron nuestros valores y principios fundantes, tienen hoy más validez que nunca".
Finalmente, indicó que "a pocos días de celebrar los 200 años de la Independencia Nacional, es la hora de conquistar una verdadera institucionalidad republicana, sostener la democracia política y garantizar la democracia social que es el hogar de la ciudadanía".

Homenaje a Hermes Binner

A lo largo de la jornada hubo diferentes paneles, que analizaron el legado socialista en la cultura política argentina, y los desafíos y perspectivas de la izquierda democrática en el país, además de un homenaje a Hermes Binner por su trayectoria.
Entre los presentes y disertantes se destacaron: Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe; Mónica Xavier, presidenta del Partido Socialista de Uruguay; Mónica Fein, intendenta de Rosario; Ricardo Martínez Mazzola, investigador del CONICET; Juan Carr, de Red Solidaria; Humberto Tumini, del Movimiento Libres del Sur; José Corral y Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical; Ricardo Gil Lavedra; Mario Cafiero, de Proyecto Sur, entre otros.

Partido con vocación de diálogo

Por su parte, Lifschitz saludó a Binner y Bonfatti, y señaló que la del socialismo es una "historia grande", desde "abajo", con "vocación de gobierno y diálogo". "Estos 120 años no deben ser una mochila pesada cargada de historia, sino como alas para volar más alto, y mirar el mundo de otra manera; se puede ganar una elección sin partido, pero no se puede transformar la realidad sin partido y sin política", aseguró.
En tanto, Binner agradeció el homenaje, y convocó a participar en política, porque "nuestra lucha tiene sentido sin nos involucramos; nunca se van a arrepentir de hacer luchado para llevar más igualdad al seno de las familias argentinas".
Fuente y foto: UNO Santa Fe

Te puede interesar