Santa Fe suma una hora más de clases en primaria para reforzar la alfabetización
La medida beneficiará a 382.318 estudiantes y jerarquizará el rol docente. Se implementará de forma gradual y será optativa en 2024.
Organizada por AMSAFE Delegación Belgrano, se realizó ayer martes 7 de junio en el Auditorio Municipal Delmo Daró.
Educación08 de junio de 2016Las Rosas DigitalCon el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone se desarrollaron charlas sobre la “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas", donde expuso la Lic. Mara Brawer, autora de la Ley 26.892 que fuera aprobada por el Congreso Nacional en septiembre de 2013 y establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Los eventos se realizaron el día martes 7 de junio en Rosario, en Armstrong, organizada por AMSAFE Delegación Belgrano, y otra impulsada por el Instituto Zona Oeste (conocido simplemente como "el IZO") y su equipo directivo.
La diputada Giaccone presentará en breve un proyecto en la legislatura provincial para adaptar esta ley nacional a establecimientos educativos de Santa Fe. "La escuela tiene que dar herramientas para crecer y no debe encontrar al docente solo. Necesitamos reflexionar acerca del rol que debe tener en las escuelas”, señaló. “En temas de conflictividad no hay que apuntar al niño o al joven, excluirlo y sacarse de encima el problema. Por lo contrario se debe generar mecanismos de inclusión donde participen padres, docentes y especialistas. Narrar la situación para poder encontrar respuestas, ya que el acto de la sanción solamente no es la verdadera solución”. Resaltó que para todo esto “se necesita tener el respaldo del Ministerio de educación. Por ello la necesidad de una ley provincial”.
Algunos conceptos de la Lic. Mara Brawer
* “La violencia no es atributo de una persona, sino que es una conducta en el vínculo con los otros. Si fuera solamente individual se resolvería echando al chico de la escuela y listo. Pero debe actuarse para mejorar vínculos; y no desechar conflictos que son parte de la cultura".
* Por eso la ley 26.892 prevé órganos de participación escolar donde escuchar las voces de los alumnos junto a los padres y los docentes. “Entre todos debemos pensar la convivencia escolar”, expresó Brawer. "Son normas que deben construirse colectivamente".
* En ese sentido, la autora de la ley brindó el ejemplo de generar en las escuelas el “rincón para contar lo que nos pasa”; siendo que “si el chico no puede contar lo que le pasa es difícil abordar la conflictividad”, explicó.
* Respecto de las sanciones, expresó que “el alumno debe entender que las mismas no son arbitrarias. Cuando los chicos trabajan en las normas entienden su aplicación y así cuando se transgrede se puede cuestionar ya que hubo acuerdo previo sobre determinadas conductas”. “Esta ley dice que las sanciones deben ser educativas”, apuntó la exdiputada nacional. "No puede sancionarselos sin antes escucharlos".
En Rosario. La charla tuvo participación del director del Instituto Zona Oeste, Prof. Arístides Álvarez, que vienen desarrollando una tarea de difusión de herramientas para la prevención de los acosos denominados comumente "bullyng" y " grooming"; y también de la diputada Claudia Giaccone.
En Armstrong. La reunión se efectuó en el Auditorio Municipal "Delmo Daró", con presencia del intendente de la ciudad Pablo Verdecchia, dirigencia de la organizadora AMSAFE Delegación Belgrano, docentes, alumnos, padres.
La ley 26892, que fuera publicada en el Boletín Oficial el 4 de octubre, tiene por objetivos:
-Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica.
- Orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico o psicológico.
- Promover la elaboración o revisión de las normas de las jurisdicciones sobre convivencia en las instituciones educativas, estableciendo así las bases para que estas últimas elaboren sus propios acuerdos de convivencia y conformen órganos e instancias de participación de los diferentes actores de la comunidad educativa.
-Establecer los lineamientos sobre las sanciones a aplicar en casos de transgresión de las normas.
- Impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas.
-Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en las jurisdicciones, para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.
-Desarrollar investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la convivencia en las instituciones educativas y el relevamiento de prácticas significativas en relación con la problemática.
ACERCA DE MARA BRAWER
CURRICULUM VITAE
Datos Personales
Nacionalidad: Argentina
Profesión: Licenciada en Psicología
Diputada Nacional Período: 2011-2015
Distrito: Ciudad de Buenos Aires
Formación
Universitario: Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires – UBA)
Terciario: Profesora de educación primaria (Escuela Normal Superior N°4)
Especialista en mediación y métodos de resolución de conflictos (Universidad de Belgrano- UB-)
Actividades
Actividad Pública
Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (2009 – 2011)
Representante Argentina en el ámbito de la ITF (International Task Force). Grupo internacional para la Conmemoración, enseñanza e investigación del Holocausto. (2009 – 2011)
Coordinadora del Programa para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas
del Ministerio de Educación de la Nación (2007 – 2009)
Coordinadora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación (2007 – 2009)
Subsecretaria de Educación del Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2006 – 2007)
Directora General de Atención a la Víctima en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004 – 2006)
Coordinadora del Programa Nacional de Mediación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación (2003 – 2004)
Actividad Partidaria
Secretaria de Derechos Humanos del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad Docente
Docente del curso “Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación” del Diplomado Superior en Resolución de Conflicto Ambientales de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-.
Docente en “Resolución de conflictos multipartes” en diversas instituciones nacionales y del extranjero.
La medida beneficiará a 382.318 estudiantes y jerarquizará el rol docente. Se implementará de forma gradual y será optativa en 2024.
Alumnos, docentes y público en general participaron en jornadas educativas sobre ciberseguridad, organizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir delitos digitales.
El Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, participó en Paraná del segundo encuentro por la Educación, dentro de la Región Centro. Allí remarcó la importancia de la evaluación como herramienta para mejorar los aprendizajes.
El 21 de septiembre, en Argentina, se festeja en honor a Domingo Faustino Sarmiento y su legado en la educación pública. La fecha también marca el inicio de la primavera, lo que la convierte en un día de celebración juvenil.
El martes 10 de septiembre se realizó el acto donde se impuso dicho nombre, que ya luce en el frente de la institución educativa.
En la oportunidad se firmaron convenios con las Municipalidades en el marco del “Programa Provincial Mil Aulas”. Lo acompañó el senador Pablo Verdecchia.
Iniciará en CAÑADA DE GOMEZ un Curso de 6 meses, con matricula Oficial a Nivel Nacional y de rápida salida laboral y se cursará en la Escuela San Antonio de Padua.
El jefe municipal de Las Rosas cuestionó el impacto del feriado provincial del 15 de noviembre, denunció actos de vandalismo y presentó el programa municipal que facilita el acceso a lotes a precios accesibles.
Mercado de Granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios - Veamos en números grandes los cambios de los últimos 11 meses, y como debemos consensuar liquidaciones versus créditos. Ajustar la gestión en medio del ajuste.
El joven, exjugador de Almafuerte y hoy arquero de Boca Juniors, vivió anoche una experiencia inolvidable en La Bombonera durante las eliminatorias.
Con la firma de un préstamo de 100 millones de dólares, avanza el Acueducto Biprovincial, un proyecto histórico que llevará agua potable a más de 400 mil habitantes de Santa Fe y Córdoba.