Armstrong: charla sobre abordaje de la conflictividad en instituciones educativas

Educación 08 de junio de 2016 Por Las Rosas Digital
Organizada por AMSAFE Delegación Belgrano, se realizó ayer martes 7 de junio en el Auditorio Municipal Delmo Daró.
armstrong-rosario-abordajeconflictividad-mosaico

Con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone se desarrollaron charlas sobre la “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas", donde expuso la Lic. Mara Brawer, autora de la Ley 26.892 que fuera aprobada por el Congreso Nacional en septiembre de 2013 y establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

armstrong-convivencia-mara-rosita-CG4-070616Los eventos se realizaron el día martes 7 de junio en Rosario, en Armstrong, organizada por AMSAFE Delegación Belgrano, y otra impulsada por el Instituto Zona Oeste (conocido simplemente como "el IZO") y su equipo directivo.

La diputada Giaccone presentará en breve un proyecto en la legislatura provincial para adaptar esta ley nacional a establecimientos educativos de Santa Fe. "La escuela tiene que dar herramientas para crecer y no debe encontrar al docente solo. Necesitamos reflexionar acerca del rol que debe tener en las escuelas”, señaló. “En temas de conflictividad no hay que apuntar al niño o al joven, excluirlo y sacarse de encima el problema. Por lo contrario se debe generar mecanismos de inclusión donde participen padres, docentes y especialistas. Narrar la situación para poder encontrar respuestas, ya que el acto de la sanción solamente no es la verdadera solución”. Resaltó que para todo esto “se necesita tener el respaldo del Ministerio de educación. Por ello la necesidad de una ley provincial”.


rosario-convivencia-charlamara-CGAlgunos conceptos de la Lic. Mara Brawer
* “La violencia no es atributo de una persona, sino que es una conducta en el vínculo con los otros. Si fuera solamente individual se resolvería echando al chico de la escuela y listo. Pero debe actuarse para mejorar vínculos; y no desechar conflictos que son parte de la cultura".
* Por eso la ley 26.892 prevé órganos de participación escolar donde escuchar las voces de los alumnos junto a los padres y los docentes. “Entre todos debemos pensar la convivencia escolar”, expresó Brawer. "Son normas que deben construirse colectivamente".
* En ese sentido, la autora de la ley brindó el ejemplo de generar en las escuelas el “rincón para contar lo que nos pasa”; siendo que “si el chico no puede contar lo que le pasa es difícil abordar la conflictividad”, explicó.
* Respecto de las sanciones, expresó que “el alumno debe entender que las mismas no son arbitrarias. Cuando los chicos trabajan en las normas entienden su aplicación y así  cuando se transgrede se puede cuestionar ya que hubo acuerdo previo sobre determinadas conductas”. “Esta ley dice que las sanciones deben ser educativas”, apuntó la exdiputada nacional. "No puede sancionarselos sin antes escucharlos".

En Rosario. La charla tuvo participación del director del Instituto Zona Oeste, Prof. Arístides Álvarez, que vienen desarrollando una tarea de difusión de herramientas para la prevención de los acosos denominados comumente "bullyng" y " grooming"; y también de la diputada Claudia Giaccone.

armstrong-convivencia-CG-verdecchia-070616En Armstrong. La reunión se efectuó en el Auditorio Municipal "Delmo Daró", con presencia del intendente de la ciudad Pablo Verdecchia, dirigencia de la organizadora AMSAFE Delegación Belgrano, docentes, alumnos, padres.

La ley 26892, que fuera publicada en el Boletín Oficial  el 4 de octubre, tiene por objetivos:
-Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica.
- Orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico o psicológico.
- Promover la elaboración o revisión de las normas de las jurisdicciones sobre convivencia en las instituciones educativas, estableciendo así las bases para que estas últimas elaboren sus propios acuerdos de convivencia y conformen órganos e instancias de participación de los diferentes actores de la comunidad educativa.
-Establecer los lineamientos sobre las sanciones a aplicar en casos de transgresión de las normas.
- Impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas.
-Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en las jurisdicciones, para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.
-Desarrollar investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la convivencia en las instituciones educativas y el relevamiento de prácticas significativas en relación con la problemática.


ACERCA DE MARA BRAWER

CURRICULUM VITAE

Datos Personales

Nacionalidad: Argentina
Profesión: Licenciada en Psicología
Diputada Nacional Período: 2011-2015
Distrito: Ciudad de Buenos Aires

Formación

Universitario: Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires – UBA)
Terciario: Profesora de educación primaria (Escuela Normal Superior N°4)
Especialista en mediación y métodos de resolución de conflictos (Universidad de Belgrano- UB-)

Actividades
Actividad Pública
Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (2009 – 2011)

Representante Argentina en el ámbito de la ITF (International Task Force). Grupo internacional para la Conmemoración, enseñanza e investigación del Holocausto. (2009 –  2011)

Coordinadora del Programa para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas

del Ministerio de Educación de la Nación (2007 – 2009)

Coordinadora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación (2007 – 2009)

Subsecretaria de Educación del Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2006 – 2007)

Directora General de Atención a la Víctima en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004 – 2006)

Coordinadora del Programa Nacional de Mediación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación (2003 – 2004)

Actividad Partidaria
Secretaria de Derechos Humanos del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actividad Docente
Docente del curso “Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación” del Diplomado Superior en Resolución de Conflicto Ambientales de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-.

Docente en “Resolución de conflictos multipartes” en diversas instituciones nacionales y del extranjero.

Te puede interesar