Los mercados financieros en alerta por el impacto de la guerra en Irán

Víctor Cantori, de Bursátil X Inversiones, señaló que el alza del petróleo favorecería a Vaca Muerta, pero afectaría el equilibrio macroeconómico interno.
Opinión17 de marzo de 2026Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
cantori b
Los mercados financieros de Argentina abren la semana del 16 al 20 de marzo marcados por la cautela inversora, fuertemente condicionada por la guerra en Oriente Medio
. En este contexto, diversos especialistas advierten sobre las posibles repercusiones de una escalada del conflicto en el proceso de recuperación económica nacional.

El plan de estabilización frente al riesgo externo

Víctor Cantori, titular de la sociedad Bursátil X Inversiones, explicó a la agencia Reuters que "Argentina atraviesa un proceso de estabilización macroeconómica orientado a reducir la vulnerabilidad externa y reactivar la inversión privada mediante el fortalecimiento del ahorro interno". Según el especialista, esta estrategia se sustenta en pilares como el equilibrio fiscal, la acumulación de reservas, mayor flexibilidad cambiaria y políticas enfocadas en tasas reales positivas.
No obstante, Cantori advirtió que este escenario base podría verse alterado. "Una eventual escalada del conflicto en Irán podría impulsar al alza el precio internacional del petróleo, generando presiones inflacionarias globales, mayor volatilidad financiera y potenciales impactos sobre el comercio exterior argentino", analizó.

Impacto en Vaca Muerta y reacción de la bolsa

El incremento en el valor de la energía plantea un panorama complejo. Si bien un barril de crudo más caro podría favorecer a las exportaciones vinculadas a Vaca Muerta, el especialista aclaró que "también podría elevar costos internos y afectar el equilibrio macro proyectado".
Este marco de incertidumbre global ya se refleja en la plaza bursátil. El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires registró una leve suba del 0,3% en sus primeras operaciones por compras de oportunidad

#EconomiaArgentina #Mercados #SPMerval #OrienteMedio #Inversiones
Te puede interesar
0001_Imagen_de_referencia.11-03-2026

La carne paga bien, los granos no tanto

Las Rosas Digital
Opinión16 de marzo de 2026
Mercados agropecuarios - Marianela De Emilio (INTA CIEP) y Mariana Calvi (EEA INTA Mercedes) -  Datos que ayudan a ver como está el sector agro ganadero.
0001_Imagen_de_referencia-04-03-2026

Incertidumbre geopolítica y su impacto en el agro

Las Rosas Digital
Opinión05 de marzo de 2026
Mercado de granos, por Marianela De Emilio, Ing. Agr. Msc. Agro negocios - En medio de conflictos que traen mucha incertidumbre al agro. importa saber como mirar, para tomar decisiones y no quedar paralizados.
unnamed (1)

Proyecciones hacia el desarrollo agropecuario

Las Rosas Digital
Opinión28 de febrero de 2026
Mercado de Granos, por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - El 102° Foro del USDA en EE. UU. dejó proyecciones clave sobre la siembra 2026/27 de soja, maíz y trigo, pero también aportó datos vitales para el agregado de valor en Argentina.
0001_Imagen_de_referencia.11-02-2026

Soja en la mira

Las Rosas Digital
Opinión11 de febrero de 2026
Mercado de Granos - Marianela De Emilio: Ing, Agrónoma Msc. Agro negocios - Veamos algunos números del USDA y precios, para tomar decisiones en soja.
0001_Imagen_de_referencia-04-02-2026

Trigo: Ritmo de compras y precios

Las Rosas Digital
Opinión08 de febrero de 2026
Mercado de Granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Para retomar decisiones comerciales con objetivos claros. Vamos con trigo, mientras soja y maíz esperan lluvias.
Lo más visto