Los mercados financieros en alerta por el impacto de la guerra en Irán

Víctor Cantori, de Bursátil X Inversiones, señaló que el alza del petróleo favorecería a Vaca Muerta, pero afectaría el equilibrio macroeconómico interno.
Opinión17 de marzo de 2026Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
cantori b
Los mercados financieros de Argentina abren la semana del 16 al 20 de marzo marcados por la cautela inversora, fuertemente condicionada por la guerra en Oriente Medio
. En este contexto, diversos especialistas advierten sobre las posibles repercusiones de una escalada del conflicto en el proceso de recuperación económica nacional.

El plan de estabilización frente al riesgo externo

Víctor Cantori, titular de la sociedad Bursátil X Inversiones, explicó a la agencia Reuters que "Argentina atraviesa un proceso de estabilización macroeconómica orientado a reducir la vulnerabilidad externa y reactivar la inversión privada mediante el fortalecimiento del ahorro interno". Según el especialista, esta estrategia se sustenta en pilares como el equilibrio fiscal, la acumulación de reservas, mayor flexibilidad cambiaria y políticas enfocadas en tasas reales positivas.
No obstante, Cantori advirtió que este escenario base podría verse alterado. "Una eventual escalada del conflicto en Irán podría impulsar al alza el precio internacional del petróleo, generando presiones inflacionarias globales, mayor volatilidad financiera y potenciales impactos sobre el comercio exterior argentino", analizó.

Impacto en Vaca Muerta y reacción de la bolsa

El incremento en el valor de la energía plantea un panorama complejo. Si bien un barril de crudo más caro podría favorecer a las exportaciones vinculadas a Vaca Muerta, el especialista aclaró que "también podría elevar costos internos y afectar el equilibrio macro proyectado".
Este marco de incertidumbre global ya se refleja en la plaza bursátil. El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires registró una leve suba del 0,3% en sus primeras operaciones por compras de oportunidad

#EconomiaArgentina #Mercados #SPMerval #OrienteMedio #Inversiones
Te puede interesar
abc0c6f2-52ee-4a64-8b8c-1f744acfac2a

La resiliencia del mercado de trigo

Las Rosas Digital
Opinión29 de agosto de 2026
Mercado de Granos y Gestión - Por Marianela De Emilio Ing. Agr. Msc. Agro negocios- El trigo ante un mercado global bajo presión, con buenos precios pero vulnerable.
ChatGPT Image 11 ago 2026, 10_47_11 p.m.

Molienda de soja: Desafíos locales

Las Rosas Digital
Opinión12 de agosto de 2026
Mercado de Granos y Gestión de Negocios - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - El mercado de harina de soja aporta la mitad del ingreso de divisas del complejo sojero. Hay cosas por hacer, entender de que se trata permitirá dar pasos en la dirección correcta.
Portada fertilizantes

Relación de compra de fertilizantes

Las Rosas Digital
Opinión06 de agosto de 2026
Mercado de Granos y Gestión comercial - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios -  El dilema de los fertilizantes. ¿Como estamos a pocas semanas de arrancar la siembra 26/27?. 
Fertiliazantes format_2K_202607271620

Fertilizantes y competitividad agrícola

Las Rosas Digital
Opinión29 de julio de 2026
Mercado de Granos y Gestión - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - La fertilización en Argentina, Brasil y Estados Unidos ¿quien está más amenazado por importaciones de fertilizante? .
de emilio competitividad

Competitividad agro exportadora

Las Rosas Digital
Opinión23 de julio de 2026
Mercado de Granos y Gestión - Por Marianela De Emilio;   Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Veamos puntos claves de competitividad agro exportadora. ¿Como van Argentina, Brasil y Argentina?
Lo más visto