Bajó la temperatura pero los mosquitos sobreviven ¿son invencibles?

Nacionales 10 de mayo de 2024 Por Las Rosas Digital
Se transita días de frío y sin embargo los mosquitos no dan el brazo a torcer y hay en cantidades. Predomina la especie "charquero", que pica fuerte pero no transmite enfermedades.
mosquito-charquero-aedes-albifasciatusjpg

Durante los últimos días, bufandas, guantes y abrigos han sido la indumentaria común en la ciudad, donde las temperaturas han descendido marcando la llegada del otoño con fuerza. A pesar de las esperanzas de muchos de que el frío eliminaría a los mosquitos, la realidad es diferente: los repelentes siguen siendo esenciales y los espirales antimosquitos continúan siendo una necesidad, ya que estos insectos no dan tregua.

Predomina el mosquito charquero

Guillermo Mariategui, experto en insecto de la Universidad de Lomas de Zamora, arrojó luz sobre la persistencia de estos mosquitos. Identificó al Aedes albifasciatus, conocido como el mosquito charquero, como la especie predominante en la zona. Señaló que esta especie es capaz de soportar bajas temperaturas y es común en otoños lluviosos como el actual. Aunque este tipo de mosquito no transmite enfermedades, su presencia sigue generando preocupación.

El Aedes aegypti es más sensible al frío pero...

En cuanto al Aedes aegypti, transmisor del dengue, la investigadora Laura Harburguer del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, explicó que esta especie tiende a morir después de varios días consecutivos de temperaturas inferiores a 15 grados. Sin embargo, advirtió que «se trata de organismos biológicos y nada es exacto. Ellos buscan sobrevivir y adaptarse al ambiente. No todos se van a morir porque haya cinco días de 15 grados, aunque el mayor porcentaje sí morirá. Su objetivo es sobrevivir y reproducirse».

Es importante tener en cuenta que los mosquitos pueden conservar la temperatura dentro de una casa, y solo mueren a temperaturas muy bajas. Los huevos pueden sobrevivir durante el invierno y son portadores de enfermedades, lo que resalta la importancia de mantener precauciones dentro del hogar para prevenir brotes en primavera.

mosquitos

Te puede interesar