Se apagó la Estrella de la Mañana. Falleció José Ramaciotti

Provinciales 23 de diciembre de 2022 Por Las Rosas Digital
A los 87 años de edad se fue de gira Atila Jartti, o mejor dicho, José Antonio Ramaciotti.
ramaciotti

Ramacciotti nació en Cañada de Gómez el 21 de octubre de 1935, dentro de una familia bien ferroviaria e hizo sus estudios en el Colegio Nacional Florentino Ameghino. Durante el peronismo, su padre José fue uno de los fundadores del Eco de Iriondo y el 4 de octubre de 1957, padre e hijo, le dan vida a Revista Estrella de la Mañana que por aquel entonces era un semanario.

No caben dudas que José Ramacciotti fue un multifacético de la historia cañadense. Porque no sólo fue el fundador de su periódico. Fue empresario de la noche, siendo Ronda Musical el emblema de aquellas enormes jugadas que se le ocurría a don Atila. Fue productor de espectáculos, hasta se animó a copiarle el «Si lo sabe cante» a Roberto Galán. Incursionó en la TV local, una cita de muchos era los sábados al mediodía ver «El Globo de Atila Jartti».

ramaciotti neustad 
La única vez que su diario fue censurado, ocurrió en la Dictadura Cívico Militar  de 1976, cuando José Ramacciotti estuvo detenido en Rosario. (podes leer esa crónica en https://ditocdg.blogspot.com/2017/04/el-nunca-mas-canadense-aca-tambien-paso_22.html)

Fue un hombre que tuvo todo en sus manos, y se fue sin nada... Y él muchas veces solía decir que era por su culpa y nada más.

Muchos de quiénes hoy escriben en los medios locales, le deben a Ramacciotti la primera oportunidad en salir a la luz. Aunque no fue el primer medio donde escribí, su enorme generosidad hizo que semanalmente haya publicado al menos unas 200 notas en su Estrella de la Mañana, después de que ambos estemos distanciados, en mis comienzos de militancia donde solía plantarme, como muchos, ante el silencio de algunas injusticias. Con el tiempo lo comprendí y con el tiempo nos amigamos, y hasta supo ofrecerme como a muchos otros la dirección de su diario. 

Fuente: El blog de Pablo Di Tomaso

Te puede interesar