Cornaglia votó a favor de la ley que establece los derechos de las personas víctimas de delitos

Provinciales 25 de octubre de 2022 Por Las Rosas Digital
La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto y volvió en revisión a Diputados para su aprobación definitiva.
GC - 2022-10-24 - Cornaglia Ley Víctimas de Delito

El senador provincial Guillermo Cornaglia votó a favor del proyecto que tiene como finalidad reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito, en especial su adecuada y plena participación en los procesos de naturaleza penal. “Escuchamos el reclamo de las víctimas del delito y con esta ley incluimos en el Código Procesal Penal herramientas que les dan mayor participación durante el proceso judicial, un pedido que nos vienen haciendo también las vecinas y vecinos cada vez que hablamos con ellos”, manifestó.

El legislador por el departamento Belgrano sintetizó como puntos más importantes del proyecto la consagración del derecho de la victima de ser escuchada y la posibilidad de que participe de las instancias judiciales y administrativas, así como la implementación de la capacitación y formación obligatoria para los operadores del sistema penal en enfoques vinculados con la perspectiva de víctimas y victimología.

Además, la normativa reconoce e incorpora en el entramado institucional provincial a las Asociaciones de Víctimas como actores de la sociedad civil que representan al colectivo de víctimas y estipula la creación de un organismo público que tenga como principal misión velar por la protección y empoderamiento de las víctimas en las instancias judiciales, administrativas y sociales en conjunto con la labor de los Centros de Acceso a la Justicia y los Centros de asistencia a las Víctimas y Testigos de la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar