Docentes: por ahora se mantienen los paros del martes 8 y miércoles 9 de marzo

Educación 06 de marzo de 2022 Por Las Rosas Digital
El viernes representantes del gobierno provincial y de los sindicatos se reunieron pero no hubo ninguna oferta nueva.
el-ministro-pusineri-vocero-la-posicion-la-provincia-el-conflicto-los-docentes-publicos

La semana pasada un paro de 48 horas en la educación pública y privada aplazó el comienzo del ciclo lectivo 2022 en muchas escuelas santafesinas. Finalmente el viernes 4 se iniciaron las clases, y también al mediodía representantes del gobierno provincial y de los sindicatos se reunieron nuevamente pero no se puso sobre la mesa ninguna oferta nueva. Así las cosas, los paros de la semana que vienen siguen en pie.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, informó en conferencia de prensa que se pasó a un cuarto intermedio con los gremios y que la reunión de ese mediodía fue para acercar posiciones, aunque no se hizo ninguna propuesta salarial nueva.

“Quedamos en mantener un esquema de intercambio”, dijo Pusineri que volvió a defender la oferta rechazada del 41,7% en cuatro partes.

Con todo, dijo que están abiertos a analizar mejoras “en el marco de la razonabilidad y racionalidad de una propuesta cuando hablamos de recursos públicos”.

COMUNICADO DE AMSAFE:
Luego de dos jornadas de Paro los días 2 y 3 de marzo, con acatamiento total de la medida, en las que se desarrollaron actividades de las que participaron miles de docentes santafesinos, el Gobierno Provincial convocó a Paritarias.
La misma se desarrolló el día 4 de marzo, y en representación de AMSAFE participaron Sonia Alesso, Adriana Monteverde, Patricia Hernández, Roque Jaimes, Sergio Bruschini y Rodrigo Alonso.

AMSAFE planteó el mandato de la última asamblea provincial, expresando que la propuesta debe contemplar, entre otros temas:

- Salario: Una nueva propuesta que mejore los porcentajes con menor cantidad de tramos. Con cláusula de actualización.
- Adultos: Urgente resolución de los problemas de la modalidad, cargos observados, condiciones, etc.
- Comité Mixto: Discusión sobre Condiciones de Trabajo, Infraestructura, Salud, Creación de Cargos y horas.
- Secundaria: Ámbito para discutir la problemática del nivel, temas de organización y comunicación, en sus diferentes modalidades. 
- Boleto Educativo Gratuito y Rural: Precisiones acerca de la implementación y resolución de problemas detectados.
- EEMPA 1330 y Equipos Territoriales de Convivencia: AMSAFE solicitó respeto por las titularizaciones de docentes de la EEMPA 1330 y de Equipos de Convivencia. El Gobierno se comprometió a elevar un informe sobre las actuaciones desarrolladas.
- IAPOS: Se manifiesta la necesidad de dar solución urgente a los problemas de prestaciones de IAPOS, puntualizando los que se dan en todo el territorio provincial, en especial en la ciudad de Reconquista donde el grupo de prestadores de Sanatorios y Clínicas suspendió la atención de UTI. Las autoridades se comprometieron a resolver esta situación. A la vez que se solicitó un ámbito para plantear estos temas.

El Gobierno Provincial tomó los planteos y comunicó que la paritaria pasó a cuarto intermedio.

SADOP
Al finalizar el encuentro paritario del viernes, el secretario general del SADOP, Pedro Bayúgar, dijo: "expresamos todos los motivos por lo que las y los compañeros rechazaron la propuesta. El gobierno tomó nota de esto y según nos dijeron, tienen instrucciones de tratar de lograr lo que nosotros les estábamos proponiendo. Este fin de semana vamos a continuar trabajando en ese sentido que es el de mejorar la propuesta en porcentaje y tramos".

El SADOP expresó también la necesidad de rever los montos de las asignaciones familiares y trabajar en la comisión prevista para el tratamiento de los concursos y escalafones en la órbita del Ministerio de Trabajo y lo referido al Cuerpo Asesor en el Ministerio de Educación de la provincia.

A partir de esto y en lo que refiere a los paros anunciados para los días 8 y 9 de marzo, Bayúgar remarcó: "mientras no exista una propuesta para trasladar a los compañeros, las medidas de fuerza continúan estando vigentes".

paro-1024x1024Habrá paro miércoles y jueves de la semana próxima

Te puede interesar