El Trébol y San Jorge: conmovedoras marchas por Florencia Gómez

Policiales 13 de octubre de 2020 Por Las Rosas Digital
Varias localidades del departamento San Martín marcharon pidiendo justicia.
flor san jorge mosaico

Caía la tarde sobre la ciudad de El Trébol y la plaza San Martín se volvía bucólica y anodina. Pero en pocos minutos, una marea humana, conmovedora y enérgica ganó las calles.

marcha-florencia mosaicoMujeres y no pocos hombres, con carteles, invadieron el patio cívico de la plaza para pedir justicia y elevar un ruego al cielo.  
Era la ciudad de El Trébol, que con un sólo grito se unió pidiendo justicia. Era una sociedad, cansada de la violencia y de los femicidios, que con  la voz firme y un puñado de lágrimas imploró por el alma de la víctima pero por sobre todo, busca la respuesta de una justicia que no debe demorar en actuar.

Más de 350 personas, comenzaron a desandar calle San Lorenzo, con la parroquia San Lorenzo Mártir como testigo. Con velas en las manos, ganaron calle Rosario, tomaron Juan Francisco Seguí y así hasta abrazar la plaza por completo.  

Al final, al grito de «Florencia» no dejaron de aplaudir.

La marcha fue convocada por un grupo de mujeres sindicalistas, pero en pocas horas se sumó el pueblo. Estuvo el intendente, todos los concejales, representantes de agrupaciones, niños y ancianos.  

Faltaron algunos, los que no sabían o los que protestan a veces y a veces miran para otro lado.

Pero el grito de justicia se hizo escuchar. Lo dijo un pueblo a pulmón.
Por Florencia, por cada mujer, por «ni una menos». Por un «nunca más».

Fuente: Francisco Díaz de Acevedo en El Trébol Digital.


SAN JORGE. La consigna de marchar  para   solicitar  justicia  por el femicidio de María Florencia Gómez, dejó un conmovedor  momento para los sanjorgenses  que se hicieron presentes. 

Como estaba previsto  y antes de la hora 19, la Plaza San Martín, se pobló de  vecinos de todas las edades,  de distintos credos  y pensamientos, con el fin de apoyar a  familiares y amigos de Florencia. 

Minutos más tarde  de la hora  convocada  por la agrupación    “Las Chuecas” , como  referentes de la lucha de los valores  de las mujeres  dentro del departamento San Martín y organizadoras  de la marcha , unas mil personas   se dirigieron en silencio y respeto  hasta  la explanada del Centro Cívico. 

flor san jorge mosaicoUna vez en el lugar  Lisandro Schiozzi  recibió el saludo y condolencias del intendente  Enrique Marucci que se retiró a un costado  junto a otros concejales de la ciudad y referentes del gabinete municipal. Conmocionado y  emocionado  Schiozzi  al borde  de las lágrimas  se dirigió a los presentes  y agradeció  fundamentalmente  pidiendo   continuar la lucha de Maria Florencia, que  como militante del PC , fue una luchadora por los derechos  de las mujeres. 

Luego , tomó  la palabra  Ivana Estefano, referente Federación Juvenil Comunista de la Argentina, quien llego    a la ciudad para acompañar en el acto  , la misma  recordó  la  presencia militante del “Flor” dentro del partido y más tarde  por parte de “Las Chuecas”   Manuela Abuela ,cerró el  acto leyendo un documento poniendo de manifiesto lo valores  que hoy por hoy  las mujeres  merecen además  de reclamar  el esclarecimiento  del femicidio  de  “Florencia”.   

Las movilizaciones  y  homenajes en la memoria de  Maria Florencia  Gómez, se replicaron a  lo largo de varias  ciudades  y localidades del departamento San Martín.

Fuente: San Jorge Virtual


CASO FLORENCIA: COMUNICADO DEL ESPACIO DEPARTAMENTAL PARA EL ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO (Departamento San Martín)

Desde el Espacio queremos expresar nuestro más enérgico repudio al femicidio de Florencia Gomez y hacer llegar nuestro afectuoso saludo a sus familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros de militancia.

La muerte de nuestra compañera nos angustia enormemente. Tenemos que seguir trabajando juntas y dando pasos muy firmes contra la violencia machista y en todas sus formas. Exigimos justicia y que el Estado esté a la altura de las circunstancias tanto en el acompañamiento de sus familiares como en la búsqueda del/los responsables de este aberrante crimen que conmoció a todo nuestro Departamento.

Florencia nació en Carlos Pellegrini y actualmente residía en San Jorge. Era una activa militante feminista y del Partido Comunista. Mamá de dos niñas y miembro de Las Chuecas, organización que forma parte del Espacio Departamental con sus aportes y visión desde lo territorial. 

Ella también formaba parte de la Federación Juvenil del Partido Comunista de San Jorge. Se desempeñaba como secretaria de la organización y este año comenzó a estar a cargo del Área de Género de la Federación a nivel local y provincial. 

Entendemos que el esfuerzo de todos y todas debe centrarse en acompañar y estar cerca de sus familiares, amigos y compañeros de militancia. Pero también de observar de manera permanente la labor de la Justicia en el esclarecimiento de los hechos y su autoría; y acompañar el repudio generalizado de estas acciones criminales que nos llenan de tristeza.

NI UNA MENOS

121093822_643040086393578_5556000707488860937_o.jpg?_nc_cat=102&_nc_sid=8024bb&_nc_eui2=AeHIpWldvJNG

familiares-amigos-y-vecinos-vigilia-exigir-justicia-el-crimen-florencia-foto-gentileza-francisco-arduinoFemicidio conmociona a San Jorge

Te puede interesar