Giaccone propone subvención a bibliotecas populares para abonar remuneración de personal bibliotecario

Cultura 04 de agosto de 2016 Por Las Rosas Digital
Presentó un proyecto de ley para crear una subvención mensual que cubra el pago de los gastos de remuneraciones al personal bibliotecario.
arequieto-biblioteca2-030816

A partir de la inquietud recogida en distintas reuniones con directivos de bibliotecas populares de numerosas localidades santafesinas, la diputada Claudia Giaccone presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de ley para crear una subvención mensual que cubra el pago de los gastos de remuneraciones al personal bibliotecario.

“Valoramos muchísimo la función social y educativa que llevan adelante estas instituciones a lo ancho y a lo largo de la provincia, y sabemos del enorme esfuerzo que hacen sus Comisiones para sostener el funcionamiento, acrecentar su patrimonio y agregar nuevas actividades permanentemente”, expresa Giaccone.

“Estamos convencidos también que los cargos de bibliotecarios son de esencial importancia y deben estar cada vez más profesionalizados y capacitados en su tarea”, continúa. “Pero esto a la vez significa uno de los mayores inconvenientes a la hora de afrontar los pagos con recursos propios provenientes de las cuotas de sus asociados, lo que lleva a observar situaciones laborales precarizadas, informales e injustas”.

Resalta entonces la legisladora que “los recursos necesarios para solventar los cargos de bibliotecarios es la demanda de la mayoría de las Comisiones Directivas con quienes hablamos, por lo cual es de suma importancia crear una subvención por Ley que se  los garantice.  El monto será equivalente al de la categoría inicial en el escalafón de personal docente, quedando exceptuadas de dicha subvención aquellas bibliotecas populares que ya cuenten con un cargo de personal bibliotecario pagado por Municipio o Comuna.”

El proyecto, que fue acompañado por la legisladora Mercedes Meier (Frente Social y Popular), contempla también establecer la inembargabilidad e inejecutalibilidad de los bienes muebles e inmuebles propiedad de las bibliotecas populares a partir de la puesta en vigencia de esta legislación.
A su vez Giaccone sumó su firma a la propuesta de Meier de incrementar los recursos para el Fondo Especial de Asistencia Cultural, sumando el 0,15% resultados netos de la explotación de las salas de casino radicadas en la provincia.

Este miércoles 3 de agosto, en un encuentro mantenido en Arequito, la diputada Claudia Giaccone le comunicó los proyectos presentados al Presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Santa Fe, Juan Alberto Ojeda, quién a su vez preside la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de esa localidad.

Ojeda recibió copias y expresó que se encargará de difundirlo en todas las comisiones de Bibliotecas, y de apoyarlo durante el desarrollo de una serie de capacitaciones que la Federación hará en las cabeceras de los distintos nodos, comenzando a principios de septiembre en Reconquista.

Te puede interesar