La PDI detuvo a "Chami" Mendoza en la ciudad de Rosario

El peligroso integrante de la banda Los Menores tenía pedido de captura desde 2025. Fue trasladado al penal de Piñero. 
10 de marzo de 2026Las Rosas DigitalLas Rosas Digital

Gemini_Generated_Image_ld05rjld05rjld05
En la madrugada de este domingo, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe detuvieron en Rosario a Alexis Emanuel Mendoza, alias “Chami”, de 31 años. El operativo, llevado a cabo en las inmediaciones de la calle Alsina al 2900, culminó con la captura de uno de los diez prófugos más buscados de la provincia, señalado como un miembro clave de la banda narcocriminal conocida como Los Menores.

Mendoza contaba con un pedido de captura activo desde el 16 de mayo de 2025 por causas relacionadas con el manejo de armas de fuego. Debido a su extrema peligrosidad, el Gobierno de Santa Fe había ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos dentro de su programa oficial para quienes aportaran datos que permitieran su localización. Tras su arresto en la vía pública, fue trasladado a la sede de la PDI y posteriormente alojado en el Complejo Penitenciario Nº 11 de Piñero, quedando a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Extensa investigación y operativo cerrojo

El jefe de la Unidad de Capturas de Alto Perfil (UCAP), Cristian Fabiani, explicó que la detención fue el resultado del sigiloso trabajo de inteligencia y recolección de información desarrollado durante los últimos cinco meses. Durante el fin de semana, los agentes descubrieron que el prófugo asistiría a un evento en el domicilio de un familiar, por lo que montaron puestos de vigilancia encubiertos en la zona.

Para evitar riesgos a terceros, las fuerzas de seguridad esperaron a que finalizara la reunión familiar. Luego, iniciaron un seguimiento controlado del sospechoso durante unas quince cuadras. Al notar la presencia policial, Mendoza intentó darse a la fuga, pero los efectivos ya lo habían rodeado y lograron reducirlo rápidamente mediante un operativo cerrojo.

El perfil del detenido

 El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, destacó la importancia de este arresto, definiendo a Mendoza como "un referente de zona y muy violento" cuya captura era prioritaria por el alto riesgo que representaba para la seguridad pública. En la misma línea, el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz, remarcó que la organización Los Menores está directamente vinculada a balaceras, amenazas, extorsiones y homicidios.

Los antecedentes penales del detenido respaldan estas declaraciones. En el año 2018, el "Chami" ya había recibido una condena de cuatro años y seis meses de prisión por múltiples delitos, incluyendo amenazas, lesiones, encubrimiento, participación en un homicidio en riña y portación ilegítima de arma de fuego.

El rol de la UCAP en la provincia

 La exitosa captura fue ejecutada por la UCAP, un cuerpo de élite de la PDI especializado en la localización de sicarios y narcos vinculados al crimen organizado. Esta unidad funciona bajo el Bloque Interagencial de Capturas, articulando el trabajo de la Policía provincial, el Servicio Penitenciario, organismos de inteligencia y el MPA, mediante el uso de patrullaje cibernético, inteligencia criminal y despliegue táctico.

  • Hashtags sugeridos: #Rosario #SeguridadSantaFe #PDI #LosMenores #Policiales
Lo más visto