La tropilla El Recreo, de Las Rosas, participa en Jesús María

Representará a nuestra ciudad y el departamento Belgrano en el festival de jineteada más importante de América Latina. Estuvo presente este lunes y y lo hará el próximo jueves 15.

Locales14 de enero de 2026Las Rosas DigitalLas Rosas Digital

La tropilla entablada "El Recreo", propiedad de Juan Paizal y Pablo Prancetti, representará a la ciudad de Las Rosas y al departamento Belgrano en el actual Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Este logro para la región se concretó luego de que el equipo obtuviera el primer premio en la clasificación de Idiazábal, asegurando su lugar entre las mejores 40 tropillas del país.

Tradición santafesina en el festival nacional

La formación está integrada por una yegua madrina y doce caballos machos mansos de andar. Según explicó Paizal, esta práctica tiene raíces profundas en la historia argentina, previa a la existencia del alambrado. "Es un orgullo para nosotros poder representar a nuestra región en el festival más grande de América", afirmó el tropillero en diálogo con Renacer Regional.

El desafío del entrevero en el campo


Durante la competencia, el jurado evalúa la disciplina y educación de los animales mediante el "entrevero". En este ejercicio, los caballos son mezclados en un corral y, al ser liberados, deben identificar el sonido único del cencerro de su madrina para agruparse rápidamente. Además de la lealtad al grupo, se califica la velocidad, los giros en zigzag y la armonía de la tropilla mientras sigue al paisano dentro del campo de jineteada.

Te puede interesar
meyer cambio gabinete

Las Rosas: Meyer renueva gabinete

Las Rosas Digital
Locales02 de enero de 2026

El intendente de Las Rosas informó que Néstor Aquino y Cristina Millet serán nuevos funcionarios, tras la salida del secretario Ramiro Bertino, sobre quien dejó elogios.

Lo más visto