San Jorge: desde Córdoba llega el «Ensamble Municipal de Música Ciudadana»

Cultura 14 de septiembre de 2022 Por Las Rosas Digital
La presentación es posible a través del trabajo de «integración cultural» de la Secretaria de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba con los Entes Culturales Santafesino y Cordobés.
ensamble

Desde el jueves 22 al domingo 25 de septiembre el Ensamble Municipal de Música Ciudadana se presentará en cuatro comunidades santafesinas y del sudeste cordobés.

Claudia Giaccone responsable del Ente Cultural Santafesino manifestó su agradecimiento a la gestión municipal de la ciudad de Córdoba, resaltando el trabajo permanente que llevamos adelante con su Secretario de Cultura y Juventud Mariano Almada. «Esto es una demostración más, del trabajo mancomunado entre territorios, que nos permite visibilizar el potencial cultual de la capital cordobesa en comunidades del interior».

El Presidente del Ente Cultural Santafesino Claudio Pellegrini anunció la agenda de la gira con sus respectivos horarios:
- San Jorge: Jueves 22/9 – Complejo Cultural Municipal-21:30h
- Maciel: Viernes 23/9 – Salón Parroquial -21h
- Cruz Alta: Sábado 24/9 – Asociación de Jubilados-20:30h
- Justiniano Posse: Domingo 25/9 – Galería del Centro Cultural-20:30h

El Ensamble se constituye en el año 2004, con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo es el Tango, el Vals y la Milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX, en donde la ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, solo por nombrar algunos.

El formato de ensamble surgió como el más apropiado para abordar este repertorio, ya que se trata no solo de interpretar estas piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Es así como surge la primera formación de guitarras y flauta traversa con la dirección de José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización.

A partir de ese momento comenzó a hacer presentaciones a las órdenes de la Municipalidad de Córdoba, en lugares como el Cabildo Histórico, el Paseo de las Artes, Geriátricos Municipales, etc.

En el año 2009, los integrantes del ensamble pasan a formar parte del grupo de becarios de los elencos artísticos y la agrupación toma un carácter de mayor importancia en la grilla artística municipal. Entre las diferentes presentaciones en la Ciudad y en el Interior podemos nombrar: Expo tango de La Falda en el año 2010, cumpleaños del Museo Che Guevara en Alta Gracia, apertura de La Feria del Libro de Córdoba – Cabildo Histórico, estas últimas en el año 2011, y muchas más.

 Actualmente el Ensamble Municipal de Música Ciudadana está conformado por:
Gabriel Aguirre – Guitarra
Andrés Novarece – Guitarra
Pedro Quiñones – Bandoneón
Jorge Centeno – Contrabajo
Sofía Yannel – Voz
Mariano Mendieta – Voz
Gustavo Gancedo – Guitarra y Director del Elenco.

Te puede interesar