
por Isidoros Karderinis, desde Atenas - Nacido en Quíos en 1925, Mikis Theodorakis es la figura más importante de la cultura y música griega moderna. Su vasta obra y prestigio internacional así lo consagran.
La presentación es posible a través del trabajo de «integración cultural» de la Secretaria de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba con los Entes Culturales Santafesino y Cordobés.
Cultura14 de septiembre de 2022
Las Rosas Digital
Desde el jueves 22 al domingo 25 de septiembre el Ensamble Municipal de Música Ciudadana se presentará en cuatro comunidades santafesinas y del sudeste cordobés.


Claudia Giaccone responsable del Ente Cultural Santafesino manifestó su agradecimiento a la gestión municipal de la ciudad de Córdoba, resaltando el trabajo permanente que llevamos adelante con su Secretario de Cultura y Juventud Mariano Almada. «Esto es una demostración más, del trabajo mancomunado entre territorios, que nos permite visibilizar el potencial cultual de la capital cordobesa en comunidades del interior».
El Presidente del Ente Cultural Santafesino Claudio Pellegrini anunció la agenda de la gira con sus respectivos horarios:
- San Jorge: Jueves 22/9 – Complejo Cultural Municipal-21:30h
- Maciel: Viernes 23/9 – Salón Parroquial -21h
- Cruz Alta: Sábado 24/9 – Asociación de Jubilados-20:30h
- Justiniano Posse: Domingo 25/9 – Galería del Centro Cultural-20:30h
El Ensamble se constituye en el año 2004, con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo es el Tango, el Vals y la Milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX, en donde la ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, solo por nombrar algunos.
El formato de ensamble surgió como el más apropiado para abordar este repertorio, ya que se trata no solo de interpretar estas piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Es así como surge la primera formación de guitarras y flauta traversa con la dirección de José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización.
A partir de ese momento comenzó a hacer presentaciones a las órdenes de la Municipalidad de Córdoba, en lugares como el Cabildo Histórico, el Paseo de las Artes, Geriátricos Municipales, etc.
En el año 2009, los integrantes del ensamble pasan a formar parte del grupo de becarios de los elencos artísticos y la agrupación toma un carácter de mayor importancia en la grilla artística municipal. Entre las diferentes presentaciones en la Ciudad y en el Interior podemos nombrar: Expo tango de La Falda en el año 2010, cumpleaños del Museo Che Guevara en Alta Gracia, apertura de La Feria del Libro de Córdoba – Cabildo Histórico, estas últimas en el año 2011, y muchas más.
Actualmente el Ensamble Municipal de Música Ciudadana está conformado por:
Gabriel Aguirre – Guitarra
Andrés Novarece – Guitarra
Pedro Quiñones – Bandoneón
Jorge Centeno – Contrabajo
Sofía Yannel – Voz
Mariano Mendieta – Voz
Gustavo Gancedo – Guitarra y Director del Elenco.

por Isidoros Karderinis, desde Atenas - Nacido en Quíos en 1925, Mikis Theodorakis es la figura más importante de la cultura y música griega moderna. Su vasta obra y prestigio internacional así lo consagran.

Una jornada emotiva que unió literatura, historia y tradición tuvo lugar en la Biblioteca Popular José Hernández de la ciudad vecina, ante un atento público.

Realizado el España, el concurso internacional "Historias de Inclusión" llamó a producir vídeos sobre diversidad y empatía en vísperas del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

El evento gratuito ofrece música, artesanías y actividades familiares este 6 y 7 de diciembre en el predio Casa de la Cultura.

El Museo Histórico Municipal acoge una exposición sobre la cultura gaucha, con foco en el legado de José Hernández y la identidad nacional.

A miles de kilómetros de Cosquín, en Fukushima (Japón), el pueblo de Kawamata late al ritmo de la zamba y la chacarera. Su lazo de más de 50 años con el folclore argentino es hoy además una estrategia para enfrentar el despoblamiento.

El evento, organizado por la Peña La Carreta, junto al Ballet Patria Joven y el Grupo Forjando Sueños, se celebró durante dos jornadas el sábado 1 y domingo 2 de noviembre. (Ver video)





Una mujer fue detenida tras privar de la libertad y agredir a un varón, además de resistirse al arresto y lesionar a una oficial de policía.

Una fuerte colisión entre dos vehículos en zona rural movilizó a los servicios de emergencia este 24 de diciembre. Hay dos personas con lesiones graves.

El incidente vial se registró durante la madrugada de este 25 de diciembre. Según testigos, el vehículo dio un vuelco antes de ingresar al predio.

El implicado había evadido un control de tránsito municipal horas antes de ser capturado por la policía con ese vehículo.