Uno de los test hogareños para Covid 19 es fabricado en Rosario

Provinciales 05 de enero de 2022 Por Las Rosas Digital
Se trata del laboratorio Wiener Lab donde se desempeña como codirectora técnica la rosense Bioquímica Silvia Yachini.
auto test

En la empresa rosarina, que elabora reactivos para análisis clínicos y equipamiento para laboratorios -tanto para el mercado nacional como internacional-, se desempeña como Codirectora Técnica la bioquímica Silvia Yachini, oriunda de Las Rosas.

Para la puesta en marcha del proyecto, la firma viene de invertir más de $85 millones en el acondicionamiento de una nueva planta productiva en la sede que el grupo tiene en 27 de febrero y Maipú, de Rosario.

«Se trata de un autotest como los que se usan en otras partes del mundo, es de uso individual, sencillo y tiene
buena efectividad», explicó a Punto biz Federico Rojkin, director de Wiener Lab. De hecho, el laboratorio empezó en diciembre con la comercialización de un autotest de Covid-19 para profesionales bioquímicos, de uso exclusivo para instituciones de salud. Y ahora se extendería a venta en farmacias.

“Para nosotros es un orgullo que una empresa rosarina pueda estar siguiendo el paso de esta pandemia. Y para que esto sucediera fue fundamental contar con la capacidad tecnológica que hoy nos permite fabricar este tipo de pruebas”, describió Rojkin sobre el desarrollo que marca un nuevo hito para empresa rosarina con más de 60 años de trayectoria y que logró colocar sus productos en más de 40 países del mundo.

CÓMO SE USA EL AUTOTEST Y CUÁNTO CUESTA. 
El método de uso es del autotest es sencillo. La persona compra el producto en una farmacia, toma el hisopo de algodón, lo introduce en la fosa nasal hasta el final, mueve de izquierda a derecha y repite en el proceso en el otro orificio.

Después, se debe poner el utensilio en la probeta del suero y, finalmente, este líquido en una placa. Entonces, saldrá la primera raya de control y habrá que esperar a que salga la segunda. Si sale y están las dos rayas, significa que el resultado es positivo. El sistema es similar al test de embarazo, aunque la muestra es un poco más complicada de tomar.

En cuanto al precio, en Europa, su precio es libre y ronda entre los 8 y 12 euros, por lo que habría que calcular un valor cercano a los $1500.

Fuente: Punto Biz


La Anmat autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de Covid-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, en una medida que fue respaldada por infectólogos y profesionales del sector farmacéutico.

Los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente.

La resolución de la Anmat se conoció en el momento de mayor crecimiento en el nivel de contagios de coronavirus, con centros de testeos que trabajan al límite en las principales ciudades del país y en algunos centros de veraneo de Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de "orientación diagnóstica" y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Te puede interesar