Newell’s deberá pagar por los derechos formativos de Lisandro Martínez

Deportes 26 de septiembre de 2021 Por Las Rosas Digital
Un fallo de la Justicia rosarina obliga a la entidad del Parque Independencia abonar 20.570 dólares al Club Urquiza de Gualeguay por los derechos de formación del futbolista.
lisandro copa

Newell’s Old Boys deberá pagar una indemnización al Club Atlético Urquiza de Gualeguay por los derechos de formación del futbolista Lisandro Martínez, que siguió su carrera en Defensa y Justicia y actualmente se encuentra en el Ajax de Holanda.

Amparado por la Ley N°27.211 de Derechos de Formación Deportiva, la modesta institución entrerriana demandó a la entidad del Parque Independencia reclamando su porcentaje de la venta del futbolista a Defensa y Justicia en el año 2018.

Ahora un fallo de la Justicia rosarina obliga a la entidad del Parque Independencia abonar 20.570 dólares al club entrerriano, que elevó un reclamo por la suma correspondiente al 1,21% del valor bruto de la cesión del 50 por ciento entre "la Lepra" y "el Halcón".

Es que luego de debutar en Newell’s pero sin continuidad en el primer equipo, Martínez pasó en 2018 a la institución de Florencio Varela en una operación de 1.700.000 dólares y la entidad rojinegra se reservó el 50% de los derechos económicos.

En la resolución, el juez en lo civil y comercial Fabián Bellizia sostuvo que la Ley N° 27.211 (Derechos de Formación Deportiva, de autoría de la entonces Diputada Nacional Claudia Giaccone) “instauró un piso mínimo de garantías para el club formador el cual no puede ser mutilado por la regulación que a tales efectos se plasme en los reglamentos federativos, sin desconocerles el carácter de fuente del derecho deportivo”.

"Indudablemente lo que consagró la ley es un mayor flujo de dinero o ayuda económica para los clubes formadores cuya relevancia práctica e implicancia real se sucintará con el devenir del tiempo y tendrá como herramienta principal la efectiva labor de los representantes legales de los clubes quienes deberán estar atentos a la actividad laboral diaria del deportista que fue formado en sus arcas", puntualizó el magistrado sobre el fallo por los derechos de formación.

Vale destacar que el jugador de 23 años, que integró el seleccionado argentino campeón de la Copa América, transitó el período formativo de los 8 a los 11 años en el club de Gualeguay, su ciudad natal.

formacion-deportiva.caraSe publicó en Boletín Oficial la Ley 27.211 Derecho de Formación Deportiva
CG en bancaGiaccone: "La Justicia nos dió la razón, la ley Derechos de Formación Deportiva debe cumplirse"

Te puede interesar