24 de octubre: Día internacional contra el cambio climático

Nacionales 24 de octubre de 2020 Por Las Rosas Digital
Una celebración instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a los problemas ocasionados en el planeta.
cambio climatico

El cambio climático como tal, es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.

Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio con el objetivo sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.

El principal contribuyente es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización a esta parte, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años. Esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.

¿Qué se puede hacer?

Todas las personas en el mundo, estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. 

- En la medida de las posibilidades utilizar fuentes de energía renovables (Energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras)

- Comprar productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables.

- Hacer mantenimiento continuo a tus equipos, principalmente al coche y siempre busca reparar tus pertenencias antes que sustituirlas por completo.

- Apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos.

- Adquirir equipos electrodomésticos de bajo consumo.

Te puede interesar