Basquet : Joaquin Valinotti, con 17 puntos, tuvo una gran noche en el clásico de Mar del Plata

Deportes 21 de octubre de 2018 Por Las Rosas Digital
Los pibes de Peñarol eclipsaron a Quilmes. La doble base con el rosense Joaquín Valinotti y Juan Ignacio Marcos guió al "milrayitas" a la victoria.
Joaco Valinotti

Joaquín Valinotti

Una actuación consagratoria de la dupla de jóvenes bases conformada por Joaquín Valinotti y Juan Ignacio Marcos resultó factor fundamental para la victoria de Peñarol sobre Quilmes, anoche, 89 a 83, en otro superclásico bien interesante.

Con este resultado, el “milrayitas” se quedó con el primer lugar en el grupo D (Provincia) del Torneo Súper 20 “Alfredo Miño”. En tanto, el “tricolor” quedó quinto y jugará en desventaja el play-off de Repechaje con Argentino de Junín o Bahía Básket -se confirmaba anoche el rival porque estaban igualados en el desempate-. De acuerdo al reglamento, los juninenses quedarían terceros y los bahienses serían los rivales. La llave no empezerá el viernes 26, como estaba previsto, porque el Polideportivo “Islas Malvinas” está ocupado esa noche. Podría ser el jueves 25 o el sábado 27.

Cuando comenzó el superclásico, Argentino ya le había ganado anoche a Bahía Básket. Por lo tanto, Quilmes sabía que si le ganaba a su tradicional adversario, subía al tercer lugar del grupo D y avanzaba directamente a octavos de final. Por tal motivo, asumió el protagonismo de entrada. Y jugó los primeros tramos con más deseo, más concentrado.

Y tomó una ventaja inesperada de 9-0 ante un adversario que incurría en numerosos errores de traslado y no ofrecía garantías atrás. Los primeros puntos para Peñarol llegaron recién a los 2m30s de juego.
Pero a pesar del formidable arranque de Omar Cantón (doblegando a Damián Tintorelli en el mano a mano) y de que dominaba el rebote, Peñarol empezó a hacer pie en el partido. De a poco fue recuperando su memoria defensiva y acortó distancias en poco tiempo. Claro que su puntería lejana le permitió al “tricolor” sostener su liderazgo, aunque sin poder establecer una supremacía manifiesta en las cifras.

A poco de arrancar el segundo cuarto, Lucas Ortiz cometió su tercera falta personal, y el “tricolor” comenzó a perder algo de orden. A diferencia de otras noches, el ingreso de Eduardo Vassirani no había sido positivo, y tuvo que volver Cantón. Pero ya no influyó de la misma manera en el poste bajo.
A esa altura, Peñarol ya había encarrilado el trámite defensivo, pareciéndose al equipo que suele ser. Y de aquel comienzo tibio mutó a una versión más agresiva, que literalmente “secó” a su oponente y lo indujo al error frecuente. En 8m30s de ese segundo cuarto, los de Javier Bianchelli apenas convirtieron 4 puntos.

El ingreso de Alloatti más la colaboración de algún perimetral atento a la ayuda minimizaron la producción de Cantón. Quilmes se desdibujó por completo y Peñarol pasó a ganar con claridad (29-36). Sin embargo, en ese minuto y medio final del parcial, el “tricolor” anotó 7 puntos para maquillar su imagen antes del descanso largo y dejar todo abierto para el complemento.

Con evidentes reminiscencias de aquel inicio del partido, Quilmes llevó la voz de mando cuando se reanudó el juego. Apariciones fulgurantes y rutilantes de Ortiz le abrieron nuevas opciones al “tricolor”, que fue un vendaval ofensivo. En los primeros 5 minutos del tercer cuarto, los de Luro y Guido anotaron nada menos que 21 puntos (17 de ellos cortesía de Ortiz). Frente a un rival sin respuestas en defensa, Quilmes se escapó a 57-45 a 5m10s.

Pero otra vez volvió a dar el presente Peñarol. Como siempre, de atrás hacia adelante. En la segunda mitad del parcial, su oponente apenas convirtió 2 puntos. Y en ese terreno, los de Leonardo Gutiérrez se sintieron muy cómodos. Volvieron a acercase y, ya en el último cuarto, con el revulsivo ingreso de Valinotti, imparable con sus rompimientos y hasta algún lanzamiento lejano. Y entonces, la noche comenzó a teñirse de azul y blanco con una tendencia irreversible. Los pibes lo hicieron posible.

SÍNTESIS
Quilmes (83):
 L. Tantos 8, L. Ortiz 26, M. Bolívar 4, S. Morales 12 y O. Cantón 18 (FI). E. Vassirani 2, V. Fernández 4, M. Maciel 7, J.E. De la Fuente 2. DT: Javier Bianchelli.

Peñarol (89): J.I. Marcos 14 (x), B. Barovero 11, L. Arn 8, D. Maxwell 8 y D. Tintorelli 14 (FI). J. Valinotti 17, L. Gorosterrazú 4, N. Lauría 5, A. Alloatti 8, T. Monacchi 0. DT: Leonardo Gutiérrez.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Chiti, Leonardo Zalazar y Sebastián Moncloba
Parciales: 25-20, 36-39 y 59-55.

Fuente: La Capital (de Mar del Plata)
Entrevista en video: Camino al vestuario

Te puede interesar