La política del "Me Gusta": ¿Por qué hoy todo se siente más y se piensa menos?

Entre gritos en la tele y memes en el celu, la política se volvió pura emoción. ¿Por qué ya no importa la lógica y solo garpa lo que nos hace reír o enojar?
Opinión03 de marzo de 2026Las Rosas DigitalLas Rosas Digital

celulares like)
Si alguna vez sentiste que el debate político en las redes sociales se parece más a un programa de chimentos a los gritos o a una pelea de barra brava que a una discusión seria sobre el futuro del país, definitivamente no estás solo.

Hoy, en la Argentina y en gran parte del mundo occidental, la política dejó de ser un manual de instrucciones denso y aburrido para convertirse en una montaña rusa de emociones constantes. La plaza pública se mudó a TikTok y a X, y en ese traslado, las reglas del juego cambiaron: la lógica y el argumento cedieron su lugar al impacto visual y sentimental.

El fin de la "charla tranquila"

Según analistas económicos y políticos como el Dr. Pablo Tigani, lo que vemos hoy en figuras disruptivas como Javier Milei no es producto de la casualidad ni un exabrupto incontrolable. El uso de palabras fuertes, los gritos, la descalificación y los ataques directos no son "metidas de pata", sino una herramienta quirúrgica diseñada para captar tu atención en un mar de distracciones.

El objetivo es simple y efectivo: lograr que sientas algo tan fuerte —ya sea bronca, indignación, esperanza ciega o simplemente risa— que tu cerebro no tenga el tiempo ni la energía para sentarse a pensar si lo que te están diciendo tiene sustento en el mundo real.

Esta estrategia busca crear trincheras, un "nosotros contra ellos" permanente. Si te reís del meme o celebrás el insulto al rival, pasás a ser parte de la tribu; si te parece un exceso, quedás afuera, etiquetado como el enemigo. Así, la política se vuelve una cuestión puramente de identidad y de "aguante", donde lo único que importa es aplastar al otro en la discusión digital, aunque nadie sepa bien cómo se va a solucionar la economía.

El mundo como un gran videojuego

Por otro lado, el reconocido consultor Jaime Durán Barba viene advirtiendo sobre un cambio cultural profundo: ya no somos aquel "hombre que piensa" (Homo Sapiens) que leía plataformas electorales, sino que nos transformamos en el "hombre que juega" (Homo Ludens). Para la sociedad actual, atravesada por las pantallas, si algo no es entretenido, directamente no existe.

La capacidad de atención se desplomó. Un video de 15 segundos donde un candidato hace un chiste, se sube a una tendencia viral o acelera una motosierra llega muchísimo más lejos que un documento de cien páginas explicando las metas fiscales. La velocidad del celular nos formateó para querer todo ya, en formato píldora y con un remate gracioso. Por eso, los políticos que hoy triunfan en las urnas son los que aprendieron a "jugar" este nuevo juego: los que dominan el arte de generar memes y logran que los votes porque te hacen reír o te sentís representado en tu enojo, más que por su capacidad técnica para gestionar el Estado.

Una sociedad a flor de piel

En conclusión, vivimos en una era donde el sentimiento le ganó por goleada al dato duro. La política se transformó en un espectáculo 24/7 donde la "bronca" es el combustible de alto octanaje y la "diversión" es el anzuelo para no perder seguidores. El gran riesgo de este nuevo paradigma es que, entre tantos gritos, likes y juegos, nos olvidemos de exigir respuestas y de analizar las consecuencias reales de las decisiones que nos afectan a todos.

Al final del día, cuando bloqueamos la pantalla del celu y volvemos a la calle, los problemas siguen ahí, intactos. Y ninguna emoción, por más fuerte o viral que sea, tiene la capacidad de resolverlos mágicamente.

Te puede interesar
0001_Imagen_de_referencia.11-03-2026

La carne paga bien, los granos no tanto

Las Rosas Digital
Opinión16 de marzo de 2026
Mercados agropecuarios - Marianela De Emilio (INTA CIEP) y Mariana Calvi (EEA INTA Mercedes) -  Datos que ayudan a ver como está el sector agro ganadero.
0001_Imagen_de_referencia-04-03-2026

Incertidumbre geopolítica y su impacto en el agro

Las Rosas Digital
Opinión05 de marzo de 2026
Mercado de granos, por Marianela De Emilio, Ing. Agr. Msc. Agro negocios - En medio de conflictos que traen mucha incertidumbre al agro. importa saber como mirar, para tomar decisiones y no quedar paralizados.
unnamed (1)

Proyecciones hacia el desarrollo agropecuario

Las Rosas Digital
Opinión28 de febrero de 2026
Mercado de Granos, por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - El 102° Foro del USDA en EE. UU. dejó proyecciones clave sobre la siembra 2026/27 de soja, maíz y trigo, pero también aportó datos vitales para el agregado de valor en Argentina.
0001_Imagen_de_referencia.11-02-2026

Soja en la mira

Las Rosas Digital
Opinión11 de febrero de 2026
Mercado de Granos - Marianela De Emilio: Ing, Agrónoma Msc. Agro negocios - Veamos algunos números del USDA y precios, para tomar decisiones en soja.
0001_Imagen_de_referencia-04-02-2026

Trigo: Ritmo de compras y precios

Las Rosas Digital
Opinión08 de febrero de 2026
Mercado de Granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Para retomar decisiones comerciales con objetivos claros. Vamos con trigo, mientras soja y maíz esperan lluvias.
Lo más visto