Media hora más de clases: el gobierno de Santa Fe se reunirá esta semana con los docentes

El gobierno provincial convocará para este martes a los gremios docentes a una reunión técnica en el Ministerio de Educación para dialogar sobre la media hora más de clases que se agregará en todas las escuelas primarias de Santa Fe que no cumplan con el piso de cinco horas diarias. Amsafe había reclamado el llamado a paritarias técnicas para acordar las condiciones de los trabajadores.
Tras enterarse de la noticia a nivel nacional, los gremios docentes del país exigieron que se los tenga en cuenta para tomar las decisiones respecto a la carga horaria de la Educación y advirtieron que sobre la sobrecarga que más horas de clase podrían generar. En Santa Fe, Amsafe solicitó al gobierno provincial que se convocara a paritarias técnicas.
Desde el gremio de Amsafe ya advierten que los docentes de escuelas públicas no se sumarán a este pedido en las actuales condiciones del sistema educativo y de los establecimientos escolares, porque “no tiene sentido pedagógico”.
“Sin discutir lo laboral, porque no vamos a aceptar la pérdida de derechos que logramos, creemos que la media hora más en estas condiciones, no tiene sentido”, indicó el secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, en una entrevista. El representante de los docentes, sostuvo que es necesario mejorar los procesos de aprendizaje. “Nos preguntamos si habrá otras cosas que mejorar, por ejemplo los edificios escolares, los cargos docentes, las horas cátedras o más recursos para las escuelas“, agregó.
La reunión entre el gobierno y los gremios docente se efectivizará esta semana. “Es fundamental una convocatoria del ámbito paritario para poder discutir el modelo educativo. Es necesario discutir de qué manera podemos mejorar los procesos de aprendizaje y fortalecer la escuela pública, pero tiene que ser con medidas consensuadas con los trabajadores y trabajadoras de la educación”, indicó el secretario general de Amsafe La Capital.
Para Amsafe, sumar 30 minutos de clases sin rever otras cuestiones de la escolarización, no tiene sentido. “No nos podemos engañar creyendo que los ´problemas del sistema educativo se van a solucionar con media hora o una hora más”, apuntó Alonso, aunque aclaró que la presencialidad les parece central y que los chicos estén mucho tiempo en las escuelas, también. “No estamos en contra de extender la jornada escolar, sino que creemos que no es la solución, porque debe estar acompañada de otros elementos”, dijo.
“Creemos que lo primero a discutir es el objetivo que tenemos, que todos estamos de acuerdo en que deben mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecerse la escuela pública”, explicó. En esa línea, señaló que plantear una hora más o menos como eje de la discusión no es adecuado. “El debate debe pasar por cuáles son las condiciones en las que se llevan adelante los procesos de enseñanza-aprendizaje, es una discusión mucho más profunda”, opinó.
Media hora más
La ministra de Educación, Adriana Cantero, informó que en la provincia de Santa Fe todas las escuelas primarias deberán tener un piso mínimo de cinco horas diarias de cursado. Es por esto que, a excepción de las 240 escuelas que tienen jornada extendida, las demás instituciones educativas de la provincia deberán agregar media hora de clases todos los días. Estiman que estos cambios de horarios estarán efectivos en toda la provincia al comenzar el segundo semestre.
El esquema en la provincia comenzará a implementarse, en primer lugar, en las 813 escuelas primarias rurales. Será luego de que se firmen los acuerdos bilaterales con Nación para el financiamiento y se establezca cómo se otorgarán los cargos a los docentes.
Desde el Ministerio de Educación esperan que las escuelas rurales pongan en marcha los cambios a luego de la segunda mitad de mayo o las primeras semanas de junio. Las restantes 400 escuelas urbanas implementarán el cambio de horario para el comienzo del segundo semestre el lunes 25 de julio.
Fuente: Aire de Santa Fe