Se construirá en Las Rosas un Centro de Desarrollo Infantil

Locales 07 de octubre de 2021 Por Las Rosas Digital
La apertura de sobres de la licitación contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, y el Intendente Javier Meyer.

Pasado el mediodía de ayer, jueves 7 de octubre, en instalaciones del C. A. W. Kemmis se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, a levantarse en la zona noreste de Las Rosas. Estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, el Intendente Javier Meyer, y funcionarios provinciales y municipales.

El presupuesto oficial para cada edificio educativo es de aproximadamente $37.000.000.- y se ejecutaran en el marco del programa “Red de Infraestructura del Cuidado” de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que prevé la construcción, en una primera etapa, de 9 centros en las localidades Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera y Cañada de Gómez; y en una segunda etapa, de 6 en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez.

El Intendente Meyer expresó que son «17 proyectos que se reparten en todo el territorio provincial, es decir que entre más de 380 localidades Las Rosas fue elegida por el gobernador para instalar un Centro Desarrollo Infantil, y debo resaltar ese gesto político. También  es de destacar el lugar donde lo vamos a instalar, un sector de la ciudad donde estamos urbanizando, dónde no había prácticamente obra pública y hemos hecho las obras complementarias de pavimento, por calle Caseros, por calle San Lorenzo, adaptando toda la zona para que el CDI tenga la mejor accesibilidad». Continuó diciendo que esto se «empalma con las mejoras en el Parque Islas Malvinas, el hormigón en calles Ituzaingó, Lamadrid, es decir todo el desarrollo que ha realizado en este en esta zona.»

Finalmente el jefe municipal agradeció al Ministro de Desarrollo Social «que siempre está presente, no solamente con este proyecto sino también en el "Santa Fe +", que son los programas de capacitación laboral que estamos desarrollando junto a la Escuela Técnica en Casa de la Cultura, donde más de 80 alumnos participando que van a garantizar a futuro gente capacitada. Así que agradezco a Danilo y al gobernador Perotti por este importante gestión para Las Rosas».

licitacion habla meyer

Por su parte el Ministro Capitani explicó que «el gobernador Omar Perotti tomó decisión de fortalecer todo lo que tengan que ver con políticas públicas para contener, incluir y sobretodo garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas santafesinos. Y en este caso los análisis que realizamos nos daban que Las Rosas era merecedora de un espacio que tiene estas características de trabajar en la vinculación también con los centro de salud, con los jardines, y con el municipio porque además tiene que haber un intendente decidido a apoyar y apostar a este tipo de espacios para mejorar el porvenir, porque acompañar a los niños con políticas activas significa apostar al futuro».

También comunicó Capitani que «fortalecer a cada comuna, a cada municipio tiene que ver con el arraigo, con que gente que nace en Las Rosas se quede a vivir en Las Rosas. Para esto ocurra tenemos que tener infraestructura en rutas, en viviendas, en cuestiones que tienen que ver con la salud, con la educación; buscar garantizar a ese ciudadano que el lugar donde nació puede desarrollar su vida normalmente y tranquilamente. Y esto es lo que estamos haciendo».

«El proyecto está pensado exclusivamente en la articulación y la vinculación que tiene que haber entre el gobierno de la provincia y cada uno de los municipios. Sin el municipio no se puede llevar adelante, y un ejemplo es que primero el municipio tuvo que ceder un terreno para que se pudiera construir. Nosotros apostamos a esta vinculación más allá de las cuestiones partidarias como bien decía hace unos momentos el intendente. No nos importan los partidos políticos sino la gente que vive en cada lugar, en este caso los niños y las niñas que son el bien más preciado que tenemos y hay que cuidarlo y proteger sus derechos», concluyó.
Fuente: El 4TV


CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales. 

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades. 

Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles.

licitacion diapositva

Te puede interesar