El Concejo de Las Rosas votó la adhesión a Ley Micaela

Locales 30 de junio de 2020 Por Las Rosas Digital
El proyecto, presentado por la edil Paola Riccardi, plantea la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres dentro de la administración pública.
riccardi paola 300620

"Agradezco y celebro que haya sido aprobada por unanimidad la ordenanza en la municipalidad de Las Rosas;  porque simbólicamente y como sociedad para cada uno de los docentes es muy importante", expresó Riccardi.


La Ley 27.499 -“Ley Micaela"- fue sancionada el 19 de diciembre de 2018 por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada el 9 de enero de 2019 por el Poder Ejecutivo Nacional.

Su articulado establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, invitando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherirse.

La provincia de Santa Fe adhirió a esta legislación mediante la Ley Provincial N° 13.891 y su decreto reglamentario N° 2.816,  llamando a los municipios y comunas a adherirse.

La ley lleva el nombre “Micaela” en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, por Sebastián Wagner, quien había sido condenado en 2012 a nueve años de prisión por abuso sexual. Wagner estuvo preso hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, lo liberó en 2016 a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión. A partir de la promulgación de la ley, todas las personas que trabajan en la función pública deben recibir las capacitaciones y se considera falta grave negarse a la misma, con posibilidad sanción disciplinaria.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufre violencia de género llamá al 144, línea telefónica gratuita de contención, información y asesoramiento disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Te puede interesar