El próximo 11 de agosto Armstrong elegirá el sucesor de Verdecchia en la Intendencia

Provinciales 19 de enero de 2024 Por Las Rosas Digital
Se elegirá al ciudadano que completará el mandato de Pablo Verdecchia, quien asumió como senador por departamento Belgrano en diciembre y que había sido votado hasta el 10 de diciembre de 2025.
PABLITO-GENIO-

La ciudad de Armstrong, en el departamento Belgrano, elegirá el próximo 11 de agosto el intendente que completará el mandato de Pablo Verdecchia, quien asumió como senador por ese departamento en diciembre último y que había sido elegido hasta el 10 de diciembre de 2025.

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Gobierno, Fabián Bastia, firmaron el decreto 0015 convocando a la elección de intendente, y previamente a la PASO para el 9 de junio. La elección primaria tiene supeditada su realización a que haya más de un candidato en cada espacio político, caso contrario la ley santafesina autoriza a suspenderla.

Las fechas electorales son coincidentes para elegir nuevas autoridades comunales en Golondrina y Cañada Ombú, ambos localidades del departamento Vera, donde el Poder Ejecutivo dispuso la intervención por entender que se violentó -en ambos casos- la voluntad popular.

Guillermo Luzzi es el intendente interino de Armstrong ya que era el presidente del Concejo Municipal al momento de la renuncia de Verdecchia.

El artículo 29 de la Ley N° 2756 -Orgánica de las Municipalidades- expresa que, «el Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con título de Intendente Municipal, elegido por el pueblo en elección directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución, producidos hasta un año antes del término del mandato, se elegirá nuevo intendente para completar el período. Si el evento ocurriere con posterioridad, asumirá la intendencia el Presidente del Concejo Municipal hasta completar el período».

Siguiendo los pasos legales, Luzzi comunicó al Tribunal Electoral la renuncia de Verdecchia al cargo de titular del Ejecutivo Municipal a partir del 10 de diciembre de 2023. La renuncia fue aceptada por el cuerpo que además designó al propio Luzzi como Intendente Interino.

Verdecchia, médico veterinario, llegó a la intendencia de Armstrong en el 2009 y venía desempeñando su cuarto mandato consecutivo. Antes, había sido concejal de la ciudad. Radical, fue dirigente estudiantil de Franja Morada y tuvo actividad gremial profesional.

En septiembre, Verdecchia ganó la senaduría por Belgrano desplazando por primera vez al justicialismo que mantenía esa banca desde 1983. Fernando Fischer (1983/87); Augusto Fischer (1987/91); Héctor Camilucchi (1991/95) luego Alberto Crosetti fue representante de ese departamento durante cinco períodos consecutivos entre 1995 y 2015. En tanto, Guillermo Cornaglia lo fue en las dos ocasiones siguientes.

Fuente: Armstrong y Región

Te puede interesar