Covid 19: después de 28 días sin casos aparecieron 12 contagios en el departamento San Martín

Provinciales 20 de octubre de 2021 Por Las Rosas Digital
Son 8 en Sastre, 3 en San Jorge y 1 en Carlos Pellegrini. Aseguran que la vacunación hace que los pacientes presenten síntomas más leves y no requieran internación.
vacunatorio-1jpeg

“Lo importantes es que la totalidad de los casos que hay están transcurriendo la enfermedad en buen estado general”, dijo el director de la Subregión de Salud San Martín, Diego Brigalia, en relación a la aparición de ocho nuevos casos de Covid-19 luego de 28 días de ausencia de personas enfermas en Sastre, tres en la ciudad de San Jorge y uno en Carlos Pellegrini.

El viernes último, desde el SAMCo Sastre anunciaron la aparición de un nuevo caso, el domingo fueron dos, el lunes tres y este martes los dos restantes. Esta situación puso en alerta a las autoridades sanitarias que ya habían asistido con éxito la aparición de un caso de la variante Delta en San Jorge y otro en un complejo gerontogeriátrico de Carlos Pellegrini.

“El paciente de San Jorge transcurrió la enfermedad con síntomas de congestión y sin ninguna complicación”, explicó Brigalia y añadió que “había llegado del exterior, todos los testeos de protocolos de viaje le dieron negativo y al séptimo día de aislamiento presentó los síntomas de congestión nasal que llevaron a un nuevo hisopado. Cuando llegaron los resultados que confirmaron que se trataba de la variante Delta, el paciente ya había sido dado de alta y la contención funcionó a la perfección porque no hubo otros contagios gracias al respeto de las medidas de aislamiento”.

El directivo señaló que ante los nuevos casos en Sastre se trabaja con testeos sobre cada caso para analizar de qué tipo de cepa se trata. “Seguramente seguirán apareciendo contagios, pero lo transitarán con formas más leves. La mayoría de los que se enferman actualmente están vacunados”.

En ese sentido, explicó que “ante el aumento de la aparición variante Delta de Covid-19 en la provincia, lo que se hace es un minucioso trabajo de aislamiento de todas las personas que tuvieron contacto con el enfermo y un seguimiento sobre los síntomas”.

“Pero la vacunación logró que los síntomas se manifiesten con menor intensidad y sin complicaciones”, insistió, y precisó que “se está inoculando en el departamento a menores de entre 3 y 11 años con vacuna Sinopharm y se  la franja comprendida entre 12 y 17 con Pfyzer”.

En San Jorge.
En la ciudad de San Jorge también reaparecieron tres casos luego de un mes en los que no se detectó la enfermedad. El director del SAMCo, Matías Nonino, dijo que se realiza el seguimiento respectivo de los pacientes, se continúa con el testeo gratuito de lunes a viernes y pidió respetar los protocoles esenciales para prevenir los contagios y las pautas básicas recomendadas como lavado de mano, utilización de barbijo, alcohol y en lo posible, distanciamiento.

Fuente y foto: Luis Blanco (para La Capital)

Te puede interesar