Departamento San Martín: no hay camas disponibles en terapia intensiva

Provinciales 23 de abril de 2021 Por Las Rosas Digital
Varias localidades están con picos de contagios que superan ampliamente los números diarios de la primera ola.
terapia-intensiva-enfermedad-renal
Imagen ilustrativa de archivo

Escucha el audio

Francisco Díaz de Azevedo - Periodista

Desde El Trébol, por Renacer Regional FM

La situación sanitaria del Departamento San Martín es grave. Varias localidades están con picos de contagios que superan ampliamente los números diarios de la primera ola.

Además, el sistema sanitario llegó a su punto más dramático. No hay camas disponibles en terapia intensiva y el margen ahora llegó a cero.

La reunión de la Junta Sanitaria del Departamento San Martín tuvo lugar en la mañana de este jueves. Si bien en principio iba a ser en el Teatro Cervantes de la ciudad de El Trébol, se terminó llevando a cabo de manera virtual.

Estuvieron presentes el coordinador de la Región de Salud Diego Brigaglia, la Senadora Cristina Berra y el jefe de la Unidad Regional XVIII con asiento en Sastre, José Luis Molineris y los intendentes y presidentes comunales de las 17 localidades de la zona.

Durante la conferencia, se analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno de Santa Fe, se repasó la actualidad de cada localidad y se determinó la adhesión total a las restricciones establecidas desde gobernación.

«Hay una necesidad de profundizar en 9 días las prevenciones y el cuidado de salud. Estamos al tope en los nosocomios porque se derivan desde otras ciudades a gente para su atención. La situación sanitaria es grave», señaló el Intendente de la ciudad de El Trébol, Fernando Almada.

«Tengo miedo que esto colapse».  Actualmente, el Sistema de salud de la zona del centro oeste de Santa Fe está en un estado crítico. En el Departamento San Martín no quedan camas de terapia intensiva libres. Al respecto, Diego Brigaglia dijo: «Hoy están las 8 camas ocupadas, tanto las de San Jorge como las de El Trébol. Es crítica la situación. En la semana hubo que recibir un paciente de Sunchales porque en ese momento teníamos una cama libre y había que darle lugar. Tengo miedo que esto termine de colapsar si no hay conciencia social. Hay agotamiento del personal de salud y hay personal de salud infectado. Lo que estamos viviendo es complejo. El mensaje es que haya conciencia social».

Marina Bordigoni, presidenta Comunal de Carlos Pellegrini, señaló: «Todos adherimos al decreto del gobierno porque hay que frenar esta ola de contagios. El sistema de salud está colapsado y no hay camas en las terapias ni de San Jorge ni de El Trébol. Le pedimos a la población que respete las medidas, que las caminatas recreativas las hagan de manera individual y que el resto de los cuidados se cumplan».

Desde Los Cardos, Alan Tramannoni enfatizó: «El secreto es cuidarnos. Hay que bajar los contagios y eso se hace respetando a rajatablas las medidas sanitarias. Tenemos que hacer un esfuerzo porque la situación es complicada. Sé que la población está cansada, pero hay que seguir esforzándose porque de esto no se sale sólo, sino entre todos».

Desde este viernes, en el Departamento San Martín se pondrán en vigencia las definiciones de este decreto. La junta del Departamento se volverá a reunir la semana que viene para evaluar la evolución de la curva de contagios de la región.

Fuente: El Trébol Digital

Te puede interesar