Ibarlucea: presentaron el Sistema de Prevención ante Descargas Eléctricas

Provinciales 23 de octubre de 2019 Por Las Rosas Digital
Se trata de un proyecto del grupo Cazatormentas del Sur. El detector de rayos tiene un alcance efectivo de más de 200 kilómetros a la redonda.
Sistema-de-deteccion-de-alerta-de-tormentas-6_marca

La localidad de Ibarlucea ya cuenta con su propio Sistema de Prevención ante Descargas Eléctricas, ubicado en la Cooperativa de Energía y Consumos de esa localidad. El proyecto fue gestionado sin apoyo financiero por el grupo Cazatormentas del Sur: buscan proveer a la comunidad regional de avisos certeros con respecto a las tormentas eléctricas, para poder tomar las precauciones correspondientes. Por su alcance nuestra ciudad de Las Rosas se encuentra en el área cubierta por el detector.

Sistema-de-deteccion-de-alerta-de-tormentas-5_marca-e1571677525226Oscar Monjelat, director del grupo y responsable del proyecto, expresó que “lo que se está logrando con este acuerdo es que se pueda empezar a dar avisos mucho más certeros sobre las tormentas eléctricas en la localidad. Se logró tener un detector de rayos que tiene un alcance de más de 200 kilómetros efectivos a la redonda. Esto lo hicimos sin apoyo o ayuda financiera”, explicó. 

“Este es el punto final de todo un sistema previo de vigilancia. Primero la localización de celdas de tormentas, luego el seguimiento y posteriormente obtener información audible y visual en caso de que esta tormenta pueda afectar a la región. Es decir, se trata del último escalón de un trabajo previo para poner en alerta y comenzar las tareas de prevención”, agregó Monjelat.

 Este proyecto permite brindar información mucho más confiable y certeza. “En este último tramo se podrá enviar una señal de alerta para que se habilite una sirena y emitir la toma de precauciones. Este aviso puede llegar hasta 24 horas antes y por su radio de alcance las localidades pueden colocar vigías”, explicó.

Entrevista de Pablo Lucero -experto en climatología- a Oscar Monjelat:

Fuente y fotos: Aire de Santa Fe / Edición: Las Rosas Digital



Te puede interesar