Básquet: Almafuerte y un debut auspicioso

Deportes 01 de julio de 2017 Por Las Rosas Digital
(Por Sebastián Zapico) El Celeste cayó anoche en casa ante Sportivo por 66 a 58 por la 1era fecha de la Zona A de la Cañadense. El goleador del partido fue Andrés Meinero, de la visita, con 20 puntos.

(Por Sebastián Zapico) Almafuerte cayó anoche como local ante Sportivo Las Parejas por 66 a 58 por la 1era fecha de la 2da Ronda de la Zona A de la Liga Cañadense de Básquet 2017. El goleador del partido fue Andrés Meinero, de la visita, con 20 puntos. El Celeste acumula tres unidades, con el arrastre del Súper 4 y el claro objetivo de permanecer en la máxima categoría a fin de año.

“Un día me viste volver”, rezaba la frase grabada en remeras de fondo blanco aquella fría jornada de lunes en San Genaro, con el ascenso ya consumado. El incondicional hincha celeste volvió a ver a su querido Almafuerte en el lugar que nunca debió abandonar y la respuesta nuevamente fue más que positiva.

La temperatura respecto a ese glorioso e inolvidable día del retorno a una de las divisionales más poderosas de la provincia no varió demasiado. Con algunos inconvenientes para trabajar de forma continuada en la semana y un par de jugadores al límite desde lo físico, los de Pisani eran conscientes del rotundo cambio de rol que debieron afrontar, pasar de candidatos a cenicienta. El rival guardó poco y nada. Cinco de sus 12 convocados vienen de acumular minutos más que productivos en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El primer tiempo fue parejo, con el visitante explotando al máximo la imponente presencia de Marcos Luchi bajo el aro rival y alternando la conducción entre Mauro Tarrago y Agustín Pautasso. La rigurosa marca zonal planteada por los parejenses fue un enigma difícil de resolver para un elenco rosense mucho más acostumbrado a desnivelar en el uno contra uno. Con poca contundencia pero mucha inteligencia, el dueño de casa aguantó el ritmo impuesto por el rival y jamás cedió demasiado en el marcador. Tan bueno fue el despliegue y el trabajo de cirujano del Celeste que terminó arriba tras los 20 minutos iniciales, con un global de 27 a 26.

Sportivo falló mucho desde el perímetro y por momentos se vio sorprendido ante la agresividad defensiva y el oportunismo de un rival a priori muy inferior. Luciano Valinotti calentó la mano desde los 6,75 metros y Facundo Roig respondió en ofensiva, cada vez que lo buscaron. Los 26 puntos totalizados entre ambos hablan por sí solos a la hora de dimensionar la labor de uno de los referentes del equipo y una de las recientes incorporaciones, respectivamente. Pero si algo distingue a esta Zona Campeonato de la Ascenso es la jerarquía individual y la enorme rotación de la que disponen los mejores combinados. Meinero comenzó a meter todo lo que tiró y el Lobo se adelantó en el marcador, aprovechando no sólo la mano caliente de su alero sino también el ya evidente cansancio del rival. Pese a la máxima de 13 que sacaron los parejenses durante los 12 minutos finales, los de Pisani jamás bajaron los brazos ni perdieron la concentración. Con alternancia en los goleadores, Almafuerte descontó cada vez que pudo y corrió a fondo hasta el sonar definitivo de la chicharra. La diferencia final fue de ocho en favor de uno de los tres elencos más poderosos que tiene la divisional A, pero la sensación que transmitió este inexperto elenco rosense a la hora del roce verdaderamente fuerte fue la de convicción, seguridad y mucha entereza. No es un dato menor que haya logrado bajar en unos 20 puntos el goleo habitual de un equipo que se prepara para disputar el Torneo Federal, tercera categoría del país.

El certamen recién empieza y es importante que el Celeste tenga la sapiencia de dimensionar desde el vamos para qué está verdaderamente. Será momento de continuar por la senda del trabajo arduo para el elenco del futuro técnico del seleccionado cañadense en el Provincial de Mayores santafesino. Lo único real es que jugando de la manera en que lo hizo en este debut, al menos en casa seguramente tendrá un puñado de alegrías fuertes. Y en Primera cada punto vale oro en la lucha por no descender.

 

SÍNTESIS

ALMAFUERTE 58: Luciano Valinotti 11 (x), Agustín Lombardi 7, Nicolás Zabala 2, Facundo Roig 15, Federico Perassi 6 (fi), Juan Ignacio Pascual 11, Maximiliano Altamirano 4, Alejandro Pascual 2, Gonzalo Bustos 0, Santiago Mazzoni 0, Tomás Genero 0, Francisco Santiago -. DT: Aníbal Pisani

SPORTIVO 66: Franco Allovero 0, Marcos Luchi 16, Andrés Meinero 20, Mauro Tarrago 6, Uriel Pascualeto 9 (fi), Agustín Pautasso 13, Ignacio Ceschini 2, Enzo Dalmasso 0, Brian Flores 0, Iván Pérez 0, Hector Hekk 0, Maximiliano Basualdo 0. DT: Agustín Pujol

ESTADIO: Almafuerte (Las Rosas)

ÁRBITROS: Norberto Raggio y Héctor Romero

PARCIALES: 11/16, 27/26, 40/47 y 58/66

Te puede interesar