Las Rosas se sumó al Día Mundial Contra la Violencia de Género

Locales 26 de noviembre de 2015 Por Las Rosas Digital
Convocados por diferentes organizaciones políticas y civiles bajo la consigna "No te calles", vecinos de Las Rosas reclamaron en contra de la violencia de género.
violencia-de-genero-marchaNov2015
Día Internacional contra la Violencia de Género Plaza Gral. Belgrano - Las Rosas

Vecinos de Las Rosas reclamaron en contra de la violencia de género el miércoles 25 de noviembre en la plaza de nuestra ciudad. La actividad fue convocada por diferentes organizaciones políticas y civiles bajo la consigna "No te calles".

Alejandra Salvucci, quien fue una de las organizadoras, resaltó: "Nuestro deseo es pedirle a quien sufre violencia que no se calle, que pueda denunciar, que pueda llegar a los distintos estamentos del Estado. No queremos, nunca, Ni Una Menos en la ciudad de Las Rosas". La concejal del Partido Socialista tomó la palabra en primer lugar y enumeró una serie de datos referidos a la violencia hacia las mujeres, a la que caracterizó como una pandemia. "Las cifras son alarmantes. A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física; en Argentina, cada treinta horas muere una mujer; y cada cuatro minutos, en un hogar, una mujer es maltratada o golpeada. Además, el año 2014 nos dejó el triste saldo de 277 femicidios", contó Salvucci.

"Sabemos que existe violencia en nuestra ciudad, por eso queremos hoy decir basta a esa violencia. Queremos pedir mayor presupuesto para poner en agenda esta problemática. Queremos tener programas sostenibles en el tiempo, y jueces y fiscales competentes a la hora de resolver casos de violencia de género" finalizó Salvucci.

Por su parte, Paola Riccardi expresó: "Sabemos que muchas veces, a pesar de tener las leyes y la teoría, los obstáculos se nos presentan en la práctica, por lo que para salir adelante en este tema es fundamental que todos nos concienticemos y hagamos carne de la problemática". La concejal electa del Frente Para la Victoria pidió abordar la violencia desde las instituciones de la sociedad civil. "Debemos dejar en claro que ninguna mujer y ninguna niña debe ser maltratada desde ningún punto de vista", finalizó Riccardi.

Mónica Rodriguez, vice directora de la Escuela N° 217, sostuvo: "Cuando hablamos de denunciar hablamos de decir, y a lo mejor el primer lugar que se les ocurre no es el Centro de Orientación a la Víctima, o no es Promoción Social. Quizás el primer paso sea hablarlo con un docente en la escuela". La directiva contó que en el día de ayer, a solicitud del Ministerio de Educación de Santa Fe, trabajaron en las aulas sobre la violencia de género y que se podrán ver las conclusiones próximamente en los comercios de la ciudad. "Lo último que quiero decir es que, por más que la violencia sea cotidiana, no tenemos que tomarlo como algo normal. Aprender a decirlo es el primer paso para poder solucionarlo. El silencio te mata", concluyó Rodriguez.

También participó de la actividad la delegación Belgrano de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, quienes se comprometieron a participar y "estar al pie del cañón" para lo que se necesite. Rose Aimeri, delegada de AMSAFE, dijo que la violencia es algo serio y terrible que se propagó de manera inusitada. "No debemos permitir ser maltratadas ni maltratados, y menos que maltraten a los niños. No dejemos esto solo en palabras, hay que poner esto en hechos y participar", enfatizó Aimeri.

Para finalizar, tomó la palabra Gisela Paglieta, directora de Promoción Social y Salud de la Municipalidad de Las Rosas, quien pidió no llegar al momento de que alguien tenga que realizar la denuncia, sino encontrar en las instituciones el lugar para prevenir la violencia.

Te puede interesar