Patente de vehículos: aprobaron tope del 40% al aumento

Provinciales 26 de febrero de 2021 Por Las Rosas Digital
Diputados y senadores votaron la restricción a la suba. Se volverá a emitir la documentación con los nuevos montos. ¿Qué pasa con quienes ya pagaron?.
patente

En sesiones simultáneas, los senadores y diputados de Santa Fe aprobaron este jueves el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para poner un tope del 40% al aumento de la Patente Única sobre Vehículos que rige este año.

De acuerdo a la flamante ley, ahora la Administración Provincial de Impuestos (API) procederá a reliquidar las boletas del año 2021 conforme a la presente ley y a establecer el importe de las cuotas respectivas. Para esto, deberá tener en cuenta que el impuesto no podrá superar el 40% con respecto a la liquidación 2020.

En el caso de los automóviles modelo 2021, la iniciativa aclara que “el impuesto resultante no podrá superar en un treinta por ciento el impuesto que corresponda tributar por vehículos similares u homólogos a modelos 2020”.

Con respecto a los importes correspondientes al año 2021 abonados hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y que excedan los montos determinados para las primeras dos cuotas, serán computados como pago a cuenta de la cuotas 3, 4, 5 y 6, en ese orden de prelación.

Distribución para municipios y comunas. La media sanción sustituye uno de los artículos del Código Fiscal, referido a la Patente Única sobre Vehículos, que tendrá el siguiente texto "ARTÍCULO 328. Lo recaudado en concepto del gravamen establecido en el presente Título y las tasas establecidas en la Ley Impositiva, se distribuirán de la siguiente forma:
a) El 63 % será acreditado automáticamente por el Banco de Santa Fe S.A. en la cuenta corriente de cada Municipalidad o Comuna en donde se encuentre registrado el vehículo, e ingresará a sus Rentas Generales.
b) El 30 % será acreditado automáticamente por el Banco Santa Fe S.A. en una cuenta especial habilitada al efecto por el Poder Ejecutivo. El saldo de dicha cuenta será distribuido quincenalmente por la citada entidad bancaria entre todas las Municipalidades y Comunas, conforme a los coeficientes que a tal efecto establezca para cada una de ellas el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta para su determinación, la emisión correspondiente a cada Distrito.
c) El 5 % será acreditado automáticamente por el Banco Santa Fe SA. en la cuenta corriente de Rentas Generales de la Provincia,
d) El 1 % (uno por ciento) será acreditado automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe SA. en partes iguales entre todas las Municipalidades de la Provincia.
e) El 1 % será acreditado automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en partes iguales entre todas las Comunas de la Provincia" y con retroactividad al 1ro de Enero de 2021.

Te puede interesar