San Jorge reivindica a la única fábrica de bolitas de Sudamérica

Provinciales 01 de noviembre de 2016 Por Las Rosas Digital
Fuerte reacción ante la crítica periodística porteña a un proyecto de declarar a la ciudad Capital Nacional de la Bolita de Cristal.
0018732866

"Me causó mucho dolor y tristeza, porque sé lo que significa para la ciudad y la región tener la fábrica de bolitas Tinka, la única del país y creo que la única en Sudamérica", lamentó el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, en relación a los comentarios vertidos en un programa periodístico de un canal porteño de difusión masiva en el que se cuestionó la actividad de legisladores nacionales.

En ese marco, se expusieron los proyectos más "curiosos" o "insólitos", entre ellos la nominación de San Jorge como Capital Nacional de la Bolita de Cristal. El relato periodístico abundó en detalles en torno a la iniciativa, cuyos autores son los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González (FpV), los que se virtieron con sorna y generaron risas a modo de burla del auditorio en el que se expuso el tema.

"Quienes conocemos la fábrica vivimos con mucha pasión y curiosidad la manufactura de bolitas de vidrio porque sabemos de su impacto nostálgico y su valor social, que en definitiva construyó a través de los años un importante valor patrimonial en lo educativo, cultural, social e incluso comercial", sostuvo Marucci y agregó que "en proporción, si se cuenta a todas las familias relacionadas con la fábrica hay más de 60 personas que tienen trabajo y sostienen este emprendimiento desde hace 63 años".

Para el intendente "los responsables del programa debieron informarse más antes de criticar una tradición tan importante y no burlarse porque sabemos bien que el Congreso de la Nación tiene muchísimas funciones, entre ellas legislar en materia de salud o seguridad por ejemplo. Pero dentro de ellas también tiene funciones institucionales como la de nominar a las ciudades que se destacan por alguna actividad o atractivo especial".

Marucci se solidarizó con las familias relacionadas con la fabricación de bolitas. "Además lo hago con todos los habitantes de la ciudad y la región que conocen el alcance social que el emprendimiento tiene" y sostuvo que en esas declaraciones también va implícita una contradicción: "Hace poco tiempo, un programa del mismo canal hizo una cobertura de la fábrica y mostró sus bondades, la nobleza de sus propietarios y la trayectoria en el rubro".Responsables de la empresa dijeron ayer a este diario que "si bien el periodista ninguneó la actividad que realizamos interpretamos el marco en el que se volcó la crítica, en el que el objetivo principal era mofarse de los diputados, senadores y su actividad legislativa. Este proyecto fue volcado hace tiempo, no ahora, y antes lo habían presentado otros legisladores".

Desde Tinka. "Además estamos convencidos de que este proyecto será bien contemplado por la totalidad de los legisladores cuando lo traten y analicen sus fundamentos. Ocurre que ahora quedamos como ejemplo en una discusión que tiene que ver con la dieta y los respectivos aumentos que se regulan los diputados y senadores", esgrimieron desde la gerencia de Tinka.

También aseguraron que se debe reivindicar que "fuimos la primera, luego hubo tres fábricas en la ciudad y ahora es la única en funcionamiento. Hace 63 años que estamos en marcha a pesar de todos los cambios de gobierno y sus avatares económicos. Le ponemos el pecho y siempre continuamos trabajando sin habernos concursado ni quebrado en ninguna etapa de nuestra existencia".

"En este momento estamos buscando la forma de resolver cuestiones relacionadas con los aumentos en insumos pero siempre con la premisa de seguir adelante", señalaron y detallaron que "Tinka colabora en forma permanente con numerosas ONGs, escuelas e instituciones. Hace años que contribuimos con las fiestas populares que organizan el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas en el Chaco salteño y con todos los torneos de bolitas que se organizan desde el centro hasta el norte del país. Estamos presentes donde nos solicitan, sostenemos un juego milenario, el más barato del mercado y por lo tanto con llegada a todos los niños de Argentina. Además, desde hace muchos años, somos miembros de la Cámara Argentina de Juguetes".

La empresa, además de fabricar bolitas con fines lúdicos, destina gran parte de la producción para el sector industrial que las aplica a la manufactura de pinturas en aerosol o al granallado de piezas metálicas. Tinka se constituyó en una importante fuente de mano de obra para la ciudad desde sus inicios y además en una tradición con fuerte carga sentimental para sus socios, las familias Chiarlo y Reinero.

Rechazo. Desde la agrupación San Jorge Suma (FpV), expresaron el rechazo a los comentarios periodísticos "despreciativos" y señalaron que "el proyecto se presentó por pedido de vecinos de San Jorge que desean que el Congreso declare a la ciudad como Capital Nacional de la Bolita de Cristal. Por otra parte se abriría la posibilidad del nacimiento de una fiesta nacional que le daría notable visibilidad a San Jorge".

"Resulta curioso que el programa, haciendo gala de un centralismo porteño inaceptable, critique con cinismo estas fiestas y capitales del interior del país, sin mencionar que en la ciudad de Buenos Aires existe por ejemplo la 'Fiesta del Banderazo de Huracán', la cual figura dentro de las festividades que enumera la página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La valoración y el tono despectivo que el periodista utilizó acerca de la declaración que se intenta oficializar claramente redunda en un desprecio hacia las festividades y costumbres del interior dejando al descubierto su ignorancia sobre las actividades que se desarrollan más allá de la General Paz", resume el comunicado.

por Luis Emilio Blanco / La Capital

Te puede interesar