Reportaje a Rizha (Tamara Ronchese) en la revista Mondo Sonoro

Otras 02 de marzo de 2019 Por Las Rosas Digital
La joven rosense, días antes de su participación en el Festival SXSW (Austin, Texas, EEUU), fue entrevistada por la publicación española.
Rizha mondo sonoro 260219

¿Cómo definirías tu música?
No creo poder meter toda mi música en la mis ma bolsa. Tengo canciones como que tira al grunge lo-fi; The SameYour Bong con un tono pop ochentero; Used To que podría llamarse pop rock; One To The Drunk Gods que... quizás seria dark synth/ambient... Sinceramente para mi la música es música. Pero, si sirve de algo, yo comparo mi proceso creativo con la psicografía.

Naciste en Argentina pero empezaste tu carrera musical en Madrid. Artísticamente ¿te consideras más argentina o madrileña?
Argentina. Yo nací ahí, al mudarme a España ya con 13 años chocaron dos culturas que, aún siendo parecidas, toman caminos distintos y me decanté por mis raíces. Evidentemente quedan rastros de la música que me rodeó cuando crecía, como Babasónicos, El Cuarteto de Nos, Miranda, Bersuit Vergarabat, Belinda... en mi forma de entender la música.

Sorprende que hayas conseguido exposición en medios como 40 Principales autoeditándote. ¿Puedes explicar como se llega a conseguir algo así?
Lo resumiría diciendo que quizás gracias a que mi música llegó y enamoró a las personas indicadas en el momento indicado. Nunca pensé que mi música pasaría de mi habitación a los 40 Principales, sobre todo siendo perfectamente consciente de que lo que hago no es algo que precisamente radien allí. Nunca pensé que unas canciones que fueron creadas a las 3 de la mañana con un laptop iban a estar sonando en los 40, Radio 3 o en emisoras americanas.

Sorprende también que hayas recibido tanta atención en medios mainstream cuando en realidad tus canciones rayan con el pop de vanguardia.
Ese fenómeno se está dando fuera y no me sorprendería que en un tiempo se diese por fin aquí. Ahora sorprende lo que antes era esperado de un artista.

Actualmente te preparas para presentarte en el festival SXSW. ¿Piensas que allí puedes encontrar un público natural para tu música que tal vez no tienes en España?
Ya tengo a ese público y cada vez me llegan más mensajes de Instagram de gente que me felicita por mi trabajo o me pide literalmente que les avise si voy para allá. Me sorprendió también la cantidad de gente que me escribió cuando anuncié que tocaba en Austin diciéndome que les jodía no poder ir porque vivían en la otra punta de Estados Unidos y cosas así. La repercusión fue tan positiva que la organización del SXSW me propuso una segunda fecha a la que feliz de la vida evidentemente accedí, a pesar de que me supusiera un problema porque se me juntaba con otro proyecto televisivo en el que estoy trabajando. A todo esto se suma la emoción de estrenar dos días antes, en el mismo festival, la primera película en la que actué junto a Elle Fanning (Teen Spirit, dirigida por Max Minghella y producida Fred Berger). —

Procedencia: Las Rosas, Santa Fe (Argentina) / Madrid
Lanzamientos: Finally (2017), LIFTED (2018), fuckit(2018)
Estilo: pop Contacto: [email protected]
Integrantes: Rizha (Tamara Ronchese)

Fuente: https://www.mondosonoro.com

Boletín de noticias