Proponen crear el Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Locales 20 de julio de 2018 Por
El proyecto ingresó al Concejo Municipal rosense a principios de este mes. Marcos Di Santo y Ulises Bonetto lo explicaron en entrevista realizada por Renacer Regional.
di santo ulises consejo discapacidad

Escucha el audio

Ulises Bonetto y Marcos Di Santo

por Renacer Regional

En los primeros días de julio de 2018 se presentó ante el Honorable Concejo Municipal de Las Rosas un Proyecto de Iniciativa Ciudadana, a través del cual se propone la creación un CONSEJO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El mismo será de carácter consultivo, teniendo como fin asesorar y elevar proyectos al Departamento Ejecutivo Municipal, colaborando con la creación y difusión de políticas públicas que aborden esta temática y garanticen el ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Funcionará ad honorem y estará integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Municipal, de la salud pública local y las instituciones civiles y/o educativas con funcionamiento en el distrito Las Rosas, abocadas a la temática de la discapacidad.

Serán algunas de sus funciones:
a) Colaborar en el desarrollo, evaluación y ejecución de políticas públicas que atiendan la problemática integral de las personas con discapacidad,
b) Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en las propuestas para la implementación de acciones y políticas relativas a la atención, promoción, equiparación de oportunidades de las Personas con Discapacidad en el ámbito local,
c) Organizar conjuntamente con el Departamento Ejecutivo Municipal, actividades dirigidas a la inclusión educativa, cultural, artística y deportiva de personas con discapacidad,
d) Coordinar con todas las áreas del Municipio medidas concretas para favorecer la accesibilidad y la comunicación de las personas con discapacidad,
e) Promover la eliminación de las barreras físicas y sociales que obstaculizan el desarrollo pleno de las Personas con Discapacidad, entre otras.


 INICIATIVA CIUDADANA – PROYECTO DE CREACIÓN DE CONSEJO PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 

Y VISTO:
La necesidad de organizar un espacio de concertación para la generación de políticas de inclusión para personas con discapacidad; La Constitución Nacional; La Ley Nacional 26.378 que ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas aprobada por la Resolución Nº 64/06; La Ley Provincial Nº 9325 que crea el Sistema de Protección integral de las personas con discapacidad; La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, Art. 39º;

Y CONSIDERANDO:
Que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad decidió establecer un comité especial donde invita a todos los Estados miembros a participar para que se examinen “las propuestas relativas a una Convención Internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, sobre la base de un enfoque holístico de la labor realizada en las esferas del desarrollo social, los derechos humanos y la no discriminación”;

Que nuestro país adhirió a dicha Convención a través de la promulgación de la Ley 26.378;

Que nuestra provincia cuenta con legislación sobre la temática, que abarca diferentes cuestiones, tales como la definición y calificación de la discapacidad, los servicios de asistencia y prevención, salud y asistencia social, trabajo y educación;

Que la Ley Provincial, en su Art. 26º, invita a las Municipalidades a dictar en sus jurisdicciones regímenes normativos que establezcan principios análogos a los de esta Ley;

Que existen numerosas instituciones civiles que trabajan sobre la discapacidad, siendo éstas de carácter laboral, terapéutico y/o educativo, fomentando la inclusión en distintos espacios de la sociedad a quienes por nacimiento o distintas causas ven reducidas sus capacidades motrices, psíquicas, sensoriales o intelectuales;

Que resultaría positivo el hecho de que el Estado Municipal, las Instituciones civiles y particulares pudieran sentarse en la misma mesa a discutir sobre la orientación de las Políticas Públicas sobre discapacidad, aportando entre todas las partes, distintas ideas y experiencias que desembocarían en proyectos amplios y consensuados, facilitando su futura implementación;

Por todo lo expuesto, se presenta al Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Las Rosas, el siguiente proyecto de ordenanza:

 Art. 1°) Créase el CONSEJO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en el ámbito de la Municipalidad de Las Rosas, el que será de carácter consultivo, teniendo como fin asesorar y elevar proyectos al Departamento Ejecutivo Municipal, colaborando con la creación y difusión de políticas públicas que aborden esta temática y garanticen el ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Art. 2°) El CONSEJO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD funcionará ad honorem y estará integrado por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal; un Concejal en representación del Concejo Municipal; dos representantes, uno titular y uno suplente, de la salud pública local; dos representantes, uno titular y uno suplente, por institución civil e institución educativa con funcionamiento en el distrito Las Rosas, abocadas a la temática de la discapacidad y legalmente reconocidas o con el reconocimiento en trámite.

Art. 3°) Serán algunas de sus funciones:

a) Interpretar, aplicar y ejecutar toda la normativa referida a discapacidad.

b) Colaborar en el desarrollo, evaluación y ejecución de políticas públicas que atiendan la problemática integral de las personas con discapacidad.

c) Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en las propuestas para la implementación de acciones y políticas relativas a la atención, promoción, equiparación de oportunidades de las Personas con Discapacidad en el ámbito local.

d) Presentar ante el Concejo Municipal iniciativas para el dictado de normas relativas a la temática.

e) Organizar conjuntamente con el Departamento Ejecutivo Municipal, actividades dirigidas a la inclusión educativa, cultural, artística y deportiva de personas con discapacidad.

f) Coordinar con todas las áreas del Municipio medidas concretas para favorecer la accesibilidad y la comunicación de las personas con discapacidad.

g) Difundir la existencia y el accionar del Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad a través de todos los medios posibles.

h) Promover la eliminación de las barreras físicas y sociales que obstaculizan el desarrollo pleno de las Personas con Discapacidad.

i) Promover las actividades de investigación que tengan como propósito mejorar la calidad de vida y acceso a la educación y la cultura de personas con discapacidad.

j) Acompañar a las Entidades sin fines de lucro orientadas a la atención, promoción e intervención de las Personas con Discapacidad.

k) Propiciar la participación del Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad en las instancias provinciales, regionales y nacionales, a fin de garantizar canales de comunicación e intercambio de información y recursos.

m) Ejecutar cualquier otra acción que contribuya al mejor cumplimiento de las presentes pautas.

Art. 4°) El CONSEJO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD tendrá en la contabilidad municipal cuenta propia, individual, y se librará contra ella solamente para atender las necesidades para las cuales es creada, siguiendo los mecanismos administrativos que rigen todos los pagos de la Administración Municipal y los que indique la reglamentación que se disponga a tal efecto. La Municipalidad facilitará los medios que estime necesarios para su funcionamiento y sostenibilidad en el tiempo.

Art. 5°) Los recursos destinados al CONSEJO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD provendrán de:

a) El 0,5 % de la recaudación mensual del Derecho de Registro e Inspección.

b) Fondos provenientes de legados y donaciones que personas físicas o jurídicas destinen al mismo.

c) Otros recursos que se pudieran obtener a nivel provincial, nacional e internacional para ser destinados a tales fines.

Art. 6°) El CONSEJO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD dictará su propia reglamentación de funcionamiento interno.

Art. 7°) Las cuestiones no previstas por la presente Ordenanza serán reglamentadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, quien además realizará la convocatoria pública para la conformación del Consejo.

Art. 8°) Elévase al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, comuníquese, publíquese, archívese y dése al R. de R. D. y O.

Te puede interesar