El Torneo de Bolitas sigue desarrollándose en todo el territorio santafesino

Cultura 21 de junio de 2018 Por
El certámen auspiciado por la Diputada Claudia Giaccone sigue con sus instancias locales y este miércoles 20 de junio se jugó en Las Parejas, Casas, Ramona, Florencia y Villa Minetti.

El “Segundo Campeonato Provincial de Bolitas” – Copa Teógilo “Pilo” González Navarro continúa disputándose con gran repercusión en todo el territorio santafesino, extendiéndose en más de cien comunidades, buscando difundir no solo este juego tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo.

En la vecina ciudad de Las Parejas fue notable la gran convocatoria que se produjo en Plaza Bandera Argentina, con numerosos jugadores de todas las edades, acompañando el evento con artesanos, las Peluqueras del Corazón y el Canje de Figuritas del Mundial. Resultaron ganadores Categoría A (niños de 8 a 12 años): Juani Heinrich; Categoría B (adolescentes de 13 a 15 años): Maximiliano Gallardo; Categoría C (jóvenes de 16 a 30 años): Luis Ríos y Categoría D (adultos de más de 31 años): Orlando Leiva.

las parejas bolitas ganadores

La propuesta, organizada por el Ente Cultural Santafesino y las autoridades de cada localidad, se integra de estas competencias locales durante los meses de mayo y junio; luego continúan las regionales -en julio y agosto- y la gran final será en la ciudad de San Jorge en septiembre. Allí se posibilitará que los participantes recorran a la única fábrica argentina de Bolitas de Cristal.las parejas bolitas plaza
 La diputada Giaccone expresó  que “Se repite este año idéntica experiencia conmovedora que en 2017. Un encuentro de norte a sur y de este a oeste de la provincia, que convocando a niños, jóvenes y adultos a un juego que remite  nostalgia pero que también nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos. Felicitaciones a todas las comunidades que participan.”

“Debemos destacar que nos acompaña en este programa la empresa Tinka, de San Jorge, la cual es una PyME familiar muy arraigada en su ciudad, única en su tipo, que resiste los embates económicos de estos tiempos y está sufriendo una situación difícil que la pone en riesgo: las altas tarifas -especialmente la de gas- hacen imposible sostener el ritmo de trabajo que se tenía;  ya se cerró un horno y sólo se está trabajando en la medida que reciben los pedido”, expresó.

Este año la Copa lleva el nombre de Teógilo “Pilo” González Navarro, 95 años, un coleccionista que posee más de 85000 bolitas, algunas muy exóticas. Nacido en Islas Canarias, se instaló en Rosario hace décadas donde  desarrolló su vida, su empresa, participó de instituciones y fue fundador del Centro Canario del Rosario, manteniendo siempre su fervor por las canicas.

Fotos: facebook Horacio Compagnucci Intendente


También en Casas (departamento San Martín) y Ramona (departamento Castellanos)
bolitas casas y ramona

Te puede interesar