Según la provincia hay desaceleración en el avance de la gripe A

Provinciales 08 de julio de 2009 Por
La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, dijo que a partir del cierre de las escuelas bajó el número de consultas en los centros sanitarios, lo qu...
girpearosarionodo.jpg
girpearosarionodo.jpg
La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, dijo que a partir del cierre de las escuelas bajó el número de consultas en los centros sanitarios, lo que la llevó a pintar un panorama que al menos mejora el de jornadas anteriores: “El números de casos ha ido disminuyendo en su aceleración en los últimos cinco días, lo cual puede estar indicando una respuesta a las medidas de distanciamiento”.

De todos modos, el número impresiona. El Ministerio de Salud informó, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contingencia con motivo de la pandemia de Influenza A (H1N1), que el total de demandas de atención, consultorio e internación por enfermedades respiratorias asciende a 37.127, de las cuales 16.669 son atribuibles a enfermedades tipo Influenza. De esas 16.669 personas, "fueron confirmadas por laboratorio 471 y falle ieron 22, de las cuales 19 corresponden al nodo Rosario, 2 al de Santa Fe y 1 al de Venado Tuerto", añade el informe.

Muchos de los jefes comunales presentes en la reunión suspendieron toda actividad social en sus localidades, y esperaban una directiva en ese sentido del gobierno provincial. Pero Ferrandini dijo que Santa Fe adhiere a las recomendaciones impartidas a nivel nacional, que no incluyen el cierre de más actividades sociales y preventivas. A pesar de las quejas de los intendentes y jefes comunales del nodo Rosario, la funcionaria aseguró que "existe un consenso importante en recomendar y desalentar todo tipo de actividad que conglomere a jóvenes. Por eso la cuestión de los boliches suscitó un gran debate". “De todos modos entendemos que las medidas que podemos tomar no incluyen el cierre”, afirmó. Y continuó diciendo que los locales nocturnos para jóvenes "vienen produciendo muertes en este sector en un número mucho mayor al esperable por la gripe, desde hace tiempo, a través de los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol".

Para la funcionaria, que el tema de la gripe "los ponga en el foco de la preocupación de jefes comunales e intendentes, en evaluación conjunta con las autoridades sanitarias, es auspicioso para plantearnos medidas a largo plazo que hagan de la actividad recreativa de los jóvenes una cuestión de Estado, en relación con su regulación".

Boletín de noticias