Reunión en C. Pellegrini por pandemia de gripe

Otras 07 de julio de 2009 Por
El debate se prolongó casi tres horas y ante la confirmación, por actores sanitarios, de nuevos casos se expresó la necesidad de un rol más activo de ...
gripeapellegrini.jpg
gripeapellegrini.jpg
El debate se prolongó casi tres horas y ante la confirmación, por actores sanitarios, de nuevos casos se expresó la necesidad de un rol más activo de los Ministerios de Salud nacional y provincial ante la crisis por la gripe A, con la necesidad de profundizar directivas y que se definan claramente sobre los alcances aconsejados del aislamiento social.

Reclamarán también que se informe sobre el marco epidemiológico actual, y dejaron en claro que los documentos emitidos muestran un Estado ausente, atento a que se ha recibido "una carta del ministro Capiello, no una resolución ministerial, solo una carta" y un "decreto del gobernador" donde "sólo sugieren", dejando librado a cada comuna "la toma de decisiones, que son dispares y conforme a criterios propios". De esta manera, y según se vió este último fin de semana, "se afectan a algunos y a otros no. Y se producen traslados entre pueblos con un riesgo potencial de circular en las rutas por la noche".
El comité de crisis de intendentes solicitó a los senadores una reunión con el ministro de salud santafesino, y se encontrarán nuevamente en Las Rosas, al día siguiente de concretado el conclave con Capiello.

El documento firmado
"En Carlos Pellegrini, siendo lunes 6 de julio de 2009, se reúnen los Intendentes de la Ciudades de Las Parejas, Heraldo Mansilla, Las Rosas, Raúl Ponzio,  El Trébol, Fernando Almada, San Jorge, Enrique Marucci, San Jenaro, Fernando Suárez; Sec. De Gobierno de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Karina Mozzoni y los Presidentes Comunales de Carlos Pellegrini, Carlos Davalle, Cañada Rosquín, Hugo Dallari, Comuna de Casas, Fernando Andrés, Comuna de Montes de Oca representada por José Luis Dutto, Representante de la Senadora Departamental, Susana Broda, Jefe Sub Región IV, Dr. Oraldo Llanos.
Se presentan los asistentes a la reunión y se intercambian opiniones acerca del cumplimiento y las repercusiones de las medidas aconsejadas en la reunión anterior celebrada en la Ciudad de Las Parejas.

Se concluye volver a elevar el sostenido reclamo de mayores precisiones por parte de los Ministerios de Salud Pública Nacional y Provincial, especialmente a los alcances del aislamiento social aconsejado.

Se requiere de manera urgente la intervención  de los Senadores Provinciales en la atención de estos reclamos, elevándolos formalmente al Ministerio de Salud Pública Provincial, ante la falta de respuesta al reclamo elevado en oportunidad de la reunión celebrada en la Ciudad de Las Parejas.

Se considera necesario contar con la definición del marco epidemiológico actual, teniendo presente que estamos ante una patología de alta y fácil transmisibilidad.
Dejamos constancia que los documentos emitidos denotan un Estado ausente, atento que solamente sugieren, dejando librado a cada Municipio y Comuna, la toma de decisiones dispares conforme a criterios propios, hecho ante el cual no se puede abordar la problemática de manera integral y efectiva.

Se expresa precisamente, la decisión de quedar a la espera de definiciones por parte de las autoridades sanitarias provinciales con respecto a las medidas a tomar responsabilizando por la falta de medidas claras que puedan contribuir a profundizar la diseminación crítica del virus de la Gripe A, haciendo conocer nuestra opinión de criterios que expresen líneas claras a seguir que son imprescindibles como marco referencial para el abordaje de una pandemia con la gravedad que esta supone.

Se resuelve elevar copia de la presente a los Senadores Provinciales para que estos convoquen al Sr. Ministro de Salud Pública Provincial Dr. Miguel Ángel Capiello junto a representantes del comité de crisis, en el transcurso de la presente semana a una reunión para requerir  formalmente respuestas  a las cuestiones de salud planteadas por los Intendentes y Presidentes Comunales explicitadas en el presente documento.-

Se convoca nuevamente al comité de crisis conformado para reunirse en la Ciudad de Las Rosas dentro de las 24 hs. posteriores de ser recibidos por el Sr. Ministro de Salud Pública Provincial."

Foto: Portal Pellegrinense

Boletín de noticias