La Junta se rejunta o se disuelve

Opinión 07 de junio de 2013 Por
A pocos horas del cierre de listas y mientras todas las fuerzas políticas de la ciudad van acomodando el tablero, hay otra encerrada en un hermetis...
rp-hb-mosaico.jpg
rp-hb-mosaico.jpg


A pocos horas del cierre de listas y mientras todas las fuerzas políticas de la ciudad van acomodando el tablero, hay otra encerrada en un hermetismo propio de la fórmula de la Coca-Cola. El futuro de la Junta Vecinal está atado exclusivamente de los votos que obtenga en octubre y que sea un resurgimiento de aquellos principios fundacionales o deba colocarse el cartelito "QEPD" dependerá de sus dos máximas figuras: Raúl Ponzio y Hugo Bonetto.

En el artículo "Un cantero con espinas" recordaba los tres sectores que conformaron la JV a comienzos de los 90. Los que se movilizaban por la necesidad de poder, algunos antiperonistas que reunían odio hacia la figura de Alem y muchos que pretendían ser una opción sincera para Las Rosas.

Durante la primera década vecinalista al exintendente lo acompañaron en la gestión Nives Siri, Hugo Bonetto, Adrián Carletti, Jorge Larramendi, Ricardo Comisso, Jorge Gordillo, Gerardo Biei y Raúl Ulla. También desde el concejo deliberante Jorge Costamagna, Fernando Duranti y Ernesto Ponzano.

Algunos antes, otros después, varios fueron alejándose del gobierno cuando este comenzó a formar alianzas con el peronismo santafesino y nacional. Por ello solo fueron quedando Ponzio y Bonetto como titulares del vecinalismo, sello que les permitió revalidar desde 2000 para acá otras dos veces los cargos ejecutivo y legislativo respectivamente. El ingeniero además cumplió roles de secretario de Hacienda y Cultura, y fue edil en el período 1995-1999.

En el medio hubo muchas personas que fueron sumándose a la JV y llegaron a ser concejales o candidatos; en otros Daniel Ponzio, Claudio Paoli, Roberto Reano y Julio Odetto.

Por estos días y luego de algunos ofrecimientos, Ponzio se ilusiona con discutir una senaduría o diputación provincial en 2015, por lo que estar alejado del "ruido" beneficiaria esas chances. Bonetto pretende no revalidar la banca. Si ambos finalmente se guardan en sus casas, la Vecinal corre serios riesgos de perder representación política.

Los dirigentes más exitosos y de mayor capacidad que tuvo la ciudad nacieron con la Junta Vecinal. La generación que los viene a reemplazar, primero en instituciones y luego en la administración pública, han comenzado a formarse en el último lustro.

Este sector tiene en mente dos o tres nombres, entre ellos una mujer, que bien cumplirían la deseada renovación. Lanzarlos al ruedo sin el necesario respaldo, haría fracasar el intento. Es obligación de Ponzio y Bonetto que en este 2013 la prioridad sea el partido, para ello y más allá de sus pretensiones electorales o de descanso, no vendría mal recordar la actitud de Pablo Cointry en 2005 y que ya se escribió en "Lo que tu quieras soy".

Aquella vez el socialista sirvió de puente generacional a la espera de lo que vendría. A uno u otro, sea encabezando lista o traccionando desde un segundo lugar, octubre los debe tener adentro del juego y no como espectadores. Usando un término futbolístico, "de afuera somos todos técnicos".

César Negri – [email protected] – @cesarnegri18

"Algo mejor que hacer" de Cuarteto de Nos http://www.youtube.com/watch?v=QtTLYbn8PJU

{youtube}QtTLYbn8PJU{/youtube}

Boletín de noticias