Convenios entre provincia, municipios y gendarmería

Provinciales 18 de diciembre de 2009 Por
Durante el encuentro, que fue presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y la subsecretaria de la Agencia Provin...

Durante el encuentro, que fue presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, también se hizo entrega de 11 alcoholímetros a autoridades de diferentes municipios y comunas del sur de la provincia.

A partir de la firma de los acuerdos, que se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, 16 municipios y 15 comunas de toda la provincia podrán  realizar acciones de prevención, fiscalización y juzgamiento de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial en tramos de rutas provinciales y nacionales que atraviesen sus distintas jurisdicciones.

En la oportunidad, Bonfatti señaló que el “tránsito para los argentinos es un problema serio en cuanto a la mortalidad, porque es la primera causa de muerte de los jóvenes”.

“El problema –continuó el ministro– tiene distintas vías de abordaje, como el estado de las rutas y la señalización, pero fundamentalmente se da por las malas conductas”.

Respecto del convenio, Bonfatti dijo “que los seres humanos somos hijos del rigor, porque hablamos con mucha frecuencia sobre como han avanzado otros países, los bajos accidentes de tránsito que tienen Europa o Estado Unidos, pero lo que no decimos es que detrás de eso hay una gran prevención”.

“Nos parece muy importante la participación de los municipios y comunas para colaborar con los controles. Los invitamos a seguir trabajando juntos para hacernos cargos de este problema”
, indicó el ministro.

Además, Bonfatti adelantó que en los próximos días se realizará un llamado a licitación para la radarización de la provincia. “En poco tiempo estaremos licitando este nuevo control, con 50 radares y cámaras móviles y fijas para todas las rutas”.

Del encuentro participaron también, el director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco; el jefe de Policía de la provincia, Juan Luis Hek; y el comandante Mayor, Miguel Ángel Sil, entre otros.

Particularidades del convenio
El convenio suscripto está previsto en el Anexo I del Decreto Provincial N° 2065/09, por medio del cual la Provincia autoriza a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe a ejecutar acciones de prevención, fiscalización y juzgamiento de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial en tramos de rutas provinciales y nacionales que atraviesen las distintas jurisdicciones del territorio de la Provincia.

El decreto también faculta a la Agencia Provincial de Seguridad Vial para intervenir como autoridad de aplicación y a celebrar y suscribir los convenios mencionados.

La autorización para que Gendarmería realice acciones de fiscalización, surge del Convenio Marco antecedente que el Gobierno Provincial suscribiera con Gendarmería Nacional en agosto de este año y que fuera ratificado recientemente por la Legislatura Provincial.

Firmaron el convenio los municipios de Venado Tuerto, Rufino, Pérez, Villa Constitución; Totoras; San Lorenzo; El Trébol; Villa Gobernador Gálvez; Firmat; Reconquista; Roldán; Vera; Casilda; Rosario; Laguna Paiva; y Villa Ocampo; y las comunas de Centeno, Pujato, Santa Isabel, Berabevú, Chanar Ladeado, Empalme Villa Constitución; Ataliva; Cañada Rosquín; Salto Grande; Progreso; Franck; Chabás; Sarmiento; Oliveros y Hersilia.

Recibieron los 11 alcoholímetros las autoridades de las localidades de Rufino, Pérez, Reconquista, Armstrong, Firmat, Pujato, Santa Isabel, Centeno, Chabás, Cañada Rosquín y Correa.

 

Fuente: Prensa Gobernación

Boletín de noticias