“Coronado”, una propuesta de difusión científica para conocer el sol

Cultura 10 de septiembre de 2019 Por
El programa recorrerá distintas entidades educativas de las comunidades que integran la Usina I (sur) del Ente Cultural Santafesino.
coronado

Con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, la coordinación del Ente Cultural Santafesino y de la Comisión Casildense del Espacio (COCAdE) el programa “Coronado” recorrerá distintas entidades educativas de las comunidades que integran la Usina I (sur) del ECS, donde se realizarán observaciones del sol a través de un Telescopio solar personal PST (Personal Solar Telescope).

El próximo jueves 12 en la localidad de Lucio V. López se iniciará esta propuesta que permite observar el Sol y mostrar claramente los principales fenómenos de la cromosfera, observando las dinámicas prominencias, siempre cambiantes, en el borde del disco solar, así como los filamentos y otros rasgos en la cara del astro con un detalle asombroso.

Giaccone expresó que “esta acción de divulgación de conocimientos, es a la vez una forma de apoyar la investigación científica difundiendo su quehacer, sus descubrimientos y estudios, popularizando la importancia de la ciencia”.

El Coronado se trata un instrumento muy difundido en el mundo para observar el Sol. Con un objetivo de 40 mm es altamente portátil y equipado con una óptica de filtrado solar completamente interna, no extraíble y segura para niños. Fue adquirido en 2016 por la COCAdE a través de aportes que pudo brindarle la legisladora provincial, y en noviembre de ese año se firmó en la ciudad de Casilda un acuerdo de colaboración para desarrollar un trabajo en conjunto de dicha Comisión con el Ente Cultural Santafesino, divulgando los conocimientos científicos sobre el espacio y la realización de observaciones espaciales.

Boletín de noticias