Acto en conmemoración de Adolfo Bello en Las Rosas

Locales 16 de mayo de 2019 Por
El mismo será este viernes a las 15hs. en el Cementerio Jardín, al cumplirse 50 años de su asesinato por un policía, durante una protesta estudiantil en Rosario.
adolfo-bellofw-_1_

Escucha el audio

Alfredo Guagliano

Compañero de Estudio y Servicio Militar

... En extrema síntesis, los hechos sucedieron así: el jueves 15 de mayo de 1969, durante una movilización contra el aumento de tarifas en el comedor universitario, en Corrientes muere por la represión policial el estudiante Juan José Cabral. Estallan repudios en todo el país. Entre otros, el sábado 17 ocurre uno en Rosario, en el comedor universitario de Corrientes entre Córdoba y Santa Fe (hoy Escuela de Bellas Artes de adolfo bello actoHumanidades). El desalojo violento por la policía deriva en corridas y tiene su punto culminante en la galería Melipal (en realidad, en la pequeña galería lindante, paralela y con comunicación con ésta), donde cae gravemente herido con el cráneo perforado de un balazo el estudiante de ciencias económicas de 22 años Adolfo Ramón Bello, oriundo de Las Rosas, quien fallece horas después en el Hospital Central Municipal. Ante numerosos testigos que observaron que la represión no ameritaba andar con un arma desenfundada, el disparo lo había efectuado el oficial de policía Juan Agustín Lescano, quien mucho tiempo después terminaría sometido a la Justicia y condenado por su crimen.

Las pormenorizadas crónicas periodísticas por la muerte de Bello, más el burdo intento oficial de pretender que el policía había sido salvajemente agredido en una acción por arrebatarle el arma reglamentaria, generaron un estado de clara indignación en todas las capas sociales de la ciudad. Indignación que se acrecentó con el paso de los días, mientras se organizaba la Marcha del Silencio para el final de la tarde del miércoles siguiente. La indignación colectiva era tal que motivó que numerosísimas entidades y personalidades, de las más dispares actividades e ideologías expresaran, con comunicados y declaraciones, su repudio por el asesinato de Bello y la violencia en general, adhirieran a la movilización anunciada y reclamaran el libre e irrestricto imperio de la Justicia como única salvaguarda posible de la tranquilidad pública.....

(Extraído de la nota de opinión: "El muerto ignorado", autoría de Luis Etcheverry en La Capital 25/8/2008)

bellohomenaje.jpgRecordaron a Adolfo Bello

Boletín de noticias