Principio de acuerdo con los docentes

Provinciales 10 de abril de 2019 Por
El gobierno provincial mejoró la oferta salarial y los maestros la trasladarán a las bases para ser puesta en consideración. De ser aceptada no se descontarán los días de paro.
docentes

Escucha el audio

Ariel Sola - AMSAFE Belgrano

por Renacer Regional

En el sexto encuentro convocado por el gobierno de la provincia, en la sede del Ministerio de Trabajo, se trasladó una nueva oferta a los gremios docentes. La misma involucra un aumento de entre el 15 y el 17 % -según el cargo-, pagadero en forma completa a partir de marzo; a lo que se agrega cláusula gatillo por inflación, y una suma de 1150 pesos por cargo en concepto de material didáctico. Además, casi la totalidad del aumento se trasladaría a los jubilados docentes. 

De esta manera, el sueldo básico llegaría a 25 mil pesos para docentes iniciales, 35 mil para los que tienen mayor antigüedad, y un estimado de 57 mil pesos para los cargos directivos en escuelas secundarias.

Consideraciones. Luego de la reunión en el ministerio de Trabajo, los representantes de los gremios docentes consignaron que la propuesta es “mejorada y superadora” de la original. De todas maneras, comenzarán a discutir la misma a partir del jueves, aunque no adelantaron criterio sobre su aceptación. 

Por su lado, la ministra de Educación, Claudia Balagué, calificó el ofrecimiento como ‘un enorme esfuerzo que valora el trabajo docente y busca mejorar la calidad educativa‘. 

Hacia el final del encuentro, Sonia Alesso de Amsafé sostuvo que la propuesta “será puesta a consideración en las asambleas”, con el objetivo de que que “los docentes decidan y voten el jueves”. 

En relación al nuevo ofrecimiento, Pedro Bayúgar de Sadop evaluó que “nuestros reclamos han sido considerados”. A su vez, rescató “aspectos positivos, como el reconocimiento de deuda de los últimos tres meses”, que serán debatidos el día viernes por la junta asamblearia.  

Asimismo, Mariela Rossi de UDA informó que “se acordaron temas de actualización normativa, concursos y titularizaciones”, y expresó que la propuesta será evaluada el día lunes. Aun así, Rossi manifestó que “con esta propuesta los docentes santafesinos, con menos del 50% de antigüedad, están salarialmente bajo la línea de pobreza”.

Cláusula. En el encuentro quedó establecido que la actualización salarial no tendrá sujeción directa con la recaudación provincial. “Se aplicará en las mismas condiciones que el año pasado”, comentó al respecto Balagué. 

Del mismo modo, se acordó que -de ser aceptada la propuesta- los días de paro no serán descontados como se había establecido previamente. 

En tanto, aún resta definir -por medio de las reuniones de la mesa técnica- si en el transcurso de Agosto habrá una nueva reunión a los efectos de monitorear la proyección del IPC y la recaudación tributaria.

Fuente: El Litoral

Enlace a la propuesta paritaria: https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/paritaria-2019_final.pdf

Boletín de noticias