Peña Folklórica "La Carreta" fue distinguida en la Cámara de Diputados

Cultura 15 de noviembre de 2018 Por
A propuesta de la diputada provincial Claudia Giaccone, fueron reconocidos por su 60° Aniversario; junto al Ballet El Trébol que cumplió sus 40 años de vida; y a Omar Fiordelmondo, ex Director del Ballet Folklórico Nacional.
CG reconocimiento peña la carreta

El miércoles 14 de noviembre, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se llevó a cabo el reconocimiento a distintas instituciones y personalidades que han aportado, durante décadas, a la difusión de nuestras tradiciones. A propuesta de la diputada provincial Claudia Giaccone, fueron distinguidos Peña Folklórica La Carreta (Las Rosas), por su 60° Aniversario; el Ballet El Trébol (El Trébol), que cumplió sus 40 años de vida; y al Maestro Omar Fiordelmondo, profesional de amplia trayectoria y ex Director del Ballet Folklórico Nacional.

En el evento se homenajeó además al  Profesor Alcides Hugo Ifrán y al músico Rubén del Solar, por iniciativa del diputado provincial Jorge Henn, también presente en el acto.

En sus palabras la diputada Giaccone expresó que “esta ocasión de reunirnos para distinguir a referentes de nuestra cultura, y que sea cerca del Día de la Tradición, no es casualidad. Varias circunstancias se dieron para que este mensaje sea posible, con un reconocimiento a personas y entidades que trabajan incansablemente por nuestra identidad”.

Continuó diciendo que “en una sociedad que parece haber perdido los ejes,  donde uno prende la TV y se encuentra solo con noticias que traen desazón, es el momento oportuno para reforzar estos ejemplos de gente que pone esfuerzo y tiempo en un objetivo comunitario:  defender lo nuestro.  Y entiendo que la política debe ocuparse de poner luz sobre estas cosas que ocurren en muchas comunidades del interior santafesino, para resaltar el camino que recorren, posibilitando que mediante la cultura y raíces superemos todas las grietas que parecen haberse adueñado de nuestra Argentina”.

 Se refirió especialmente al proyecto de ley que ha presentado para la enseñanza del folklore en las escuelas. “Insistiremos en que debe ser incorporado como una materia que sea transversal a todos los contenidos, y así universalizar conocimientos sobre nuestra música, nuestros mitos, costumbres e historias locales, nuestras danzas”.

A su tiempo Jorgelina Rasteletti, presidenta de Peña La Carreta, con la emoción a flor de piel, destacó “sentir el profundo honor de compartir este momento con grandes del folklore argentino”. Para continuar diciendo que desde su institución son “custodios de la identidad que sentimos como argentinos, y por eso vinimos con nuestros jóvenes, para transmitirles que hay muchas personas que valoran lo nuestro, y que si esto no ocurriera esa identidad de la que hablamos se desvanecería. Por eso quiero agradecer a todos lo que nos acompañan y resaltar nuestro orgullo de pertenecer a Peña La Carreta”.



Al recibir su diploma el Maestro Omar Fiordelmondo, manifestó que “es un orgullo poder compartir este agasajo con muchos a quienes nos une la pasión por nuestra tarea, y agradezco especialmente este reconocimiento otorgado por la Legislatura de mi provincia, que es para nosotros una gran caricia para el alma”.

Graciela Pons, directora de Ballet El Trébol, dijo sentirse “muy honrada por verse acompañada en este acto con semejantes compositores y maestros de nuestras danzas”. Y tomando las palabras de la diputada Giaccone, destacó que “realmente no es casualidad que se haya dado  este encuentro en estas circunstancias, ya que hay hilos invisibles que tejen redes, y gracias a la decisión política de nuestros diputados se convierten hoy con este homenaje en un hermoso tejido de identidad. Nosotros somos el presente, que desde el pasado apuntamos al futuro; y en esta tarea debemos continuar. Muchísimas gracias”.

Giaccone también recordó que se distinguía en la oportunidad a Ricardo Visconti Vallejos, periodista, poeta, autor y escritor, quién vive en Buenos Aires. El mismo recibió el diploma en su domicilio en una visita que le realizó la legisladora días atrás.cg reconocimiento todos dd91e652-19a3-41c1-9f14-78f4148f5ae3

 

Te puede interesar