Peña La Carreta y la Banda Municipal recibirán un reconocimiento de la Cámara de Diputados

Cultura 14 de noviembre de 2018 Por
A propuesta de la diputada Claudia Giaccone, serán distinguidas por su trayectoria este miércoles 14 de noviembre, desde las 18 horas.
reconocimiento peña banda

Escucha el audio

Dip. Prov. Claudia Giaccone

por Renacer Regional

La Legislatura reconocerá por su trayectoria a Peña La Carreta y la Banda Municipal de Música "Gral. Belgrano", ambas de Las Rosas. También lo será el Ballet El Trébol –de la ciudad del mismo  nombre- , y el Maestro Omar Fiordelmondo.

El evento se realizará en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de Santa Fe, hoy 14 de noviembre desde las 18 horas, con la presencia de autoridades de la misma.

invitacion reconocimiento peña banda ballet ET FiordelmondoBANDA MUNICIPAL “GRAL. MANUEL BELGRANO”. Cumple en este 2018 sus 120 años de vida, ya que tuvo su inicio el 19 de enero, cuando un grupo de personas tuvieron la inquietud de crear una banda de música para lo que era una pequeña comunidad, pidiendo el permiso correspondiente a la Comisión de Fomento en aquel momento.

Allí comienza esta institución, funcionando en sus comienzos en la "Casa del Niño" (hoy Centro de Acción Familiar n° 8), y fue creciendo con el paso de los años para pasar a ser un organismo municipal en 1975, tomando su nombre actual.

Pasaron grandes directores como Vicente Beltrán, Francisco de la Cruz, Juan Pietracupa, lsaías Arce, María Amalia Maritano, la Sra. Oiga Ciraolo siendo profesora de teoría y solfeo, y muchos profesores dando lo mejor de sí para transmitir el amor por la música, y los valores de responsabilidad, compartir, escuchar. 

Por eso hoy 120 años después, dirigida por un grupo de jóvenes docentes, los chicos de la ciudad de Las Rosascuentan c on un espacio como lo es la Banda Municipal, donde pueden aprender de manera gratuita un instrumento, tanto como a querer a la institución, y a involucrarse en la misma, posibilitando que el día de mañana ellos estén al frente y su querida Banda siga sonando.

PEÑA LA CARRETA. Fundada  en Las Rosas el 25 de marzo de 1958, la institución que está transitando sus 60 años de vida. Creada gracias al entusiasmo de un grupo de amigos unidos por el amor a nuestra cultura, sus comienzos ha forjado la difusión de nuestro folklore a través de la enseñanza de las danzas, la música, las costumbres y las tradiciones argentinas, siendo reconocida como una de las tres "Peñas Folklóricas" más antiguas de la provincia de Santa Fe.

Hoy, cuenta con una escuela de danzas folklóricas dependiente del Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F), de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgando el título de Profesor de Danzas Folklóricas.

En el mes de marzo del año 2003, se forma un cuerpo de baile integrado por jóvenes bailarines egresados de dicha Escuela de Danzas, que recibe el nombre de "Ballet Patria Joven". El mismo se caracteriza por la representación de cuadros de bailes tradicionales de distintas  regiones de nuestro país con los atuendos típicos de cada una de ellas. Además lleva a escena puestas argumentales que describen mitos, leyendas, fiestas populares e historias y vivencias del habitante de este extenso país. Este cuerpo de danzas  ha participado de numerosos encuentros de danzas recorriendo las distintas provincias de nuestro país.

También cuenta con el grupo de adultos Forjando Sueños, quienes deseosos de aprender nuestras danzas, mantienen vigente el espíritu de nuestra cultura siendo ejemplo para niños y jóvenes.

La Peña llega a la comunidad con un taller de guitarra y canto, un Instructorado de Malambo y profesorado de Bombo Autóctono destinado a niños, jóvenes y adultos, que expresan a través de la música su amor por nuestra música popular.

BALLET EL TRÉBOL.  Nace en 1978, cumpliendo entonces 40 años de trayectoria continua, Con una mirada integral de las artes, investigando, creando, formando, produciendo, animando, se ha logrado consolidar un programa escénico que en la actualidad es demandado hasta en los lugares más exóticos del mundo.

Comenzó a desplegar música y danzas con niños y jóvenes, recreando los valores del folklore argentino y latinoamericano para proyectarse a nivel nacional e internacional consolidando y difundiendo la identidad cultural a partir de puestas escénicas.

Sea por la fidelidad de sus contenidos, por la delicadeza de las coreografías, por la expresividad de sus bailarines y músicos, la exquisitez de sus vestuarios o por la variedad de sus montajes, Ballet El Trébol aborda no solamente folklore y tango argentino, sino que se crean espectáculos especiales para aperturas de festivales, fiestas y recitales en Argentina y el exterior.

Sus directores Graciela Pons y Victor Recalde son los fundadores de esta compañía y, bajo la misma dirección coreográfica y general.  Varias décadas después de aquel 1978, continúan emocionando públicos diversos.

MAESTRO OMAR FIORDELMONDO. Ex Director del Ballet Folklórico Nacional, título obtenido por Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue distinguido por el Premio Provincial Julio Migno en 2017.

Nacido en Labordeboy, departamento de General López, provincia de Santa Fe, y dirige desde 1976 del Instituto El Cimarrón, que cuenta con escuelas de danzas nativas, folklore y tango en todo el país.

Egresado de la Escuela Nacional de Danzas en 1984 como Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore, fue premiado por el Consejo Internacional de la Danza y el Consejo Argentino de la Danza por la brillante labor que desempeña como docente con niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Integró como bailarín los cuerpos de danzas de la Escuela Nacional, hoy IUNA, Ballet Brandsen y Ballet El Cimarrón, presentándose en los escenarios más importantes del país. También integró las filas del Ballet oficial de Cosquín en los años 1982, ‘83, ‘84 y ‘85. Como director del Ballet El Cimarrón ha realizado 32 giras artísticas internacionales por América, Europa y Asia, llevando nuestro patrimonio cultural a los escenarios más importantes del mundo.

 Se desempeñó como Jurado de los certámenes más importantes del país, como los de Laborde, Cosquín, Tandil, Torneos Bonaerenses, entre muchos otros.

Ha dictado cursos dentro y fuera del país, destacándose los realizados en Canadá, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Creador de cuadros coreográficos que han sido premiados en los festivales más importantes del país.

Te puede interesar