Octubre llega con una nueva oleada de aumentos y tarifazos

Nacionales 30 de septiembre de 2018 Por
La escalada de los precios no se detiene, y este mes hay pautados numerosos incrementos que impactarán muy fuerte en el bolsillo.
aumentos mosaico

COMBUSTIBLES
Aumentos en las naftas y el gasoil de al menos el 10%. En lo que va del año, la nafta súper en YPF subió en 13 oportunidades y acumula un alza del 58%. 

GAS
Llega el segundo incremento del año. El suministro del servicio, por la quita gradual de subsidios y por la suba del precio del gas, que está atado al dólar, se encarecerá entre un 30 y un 35%. Las distribuidoras pedían un alza del 200%.

En abril, el gas ya había subido en promedio un 32%, y ahora desde la secretaría de Energía ya adelantan que habrá otra alza en enero, y prometen que será entorno al 15%.

Pero en octubre desaparecen beneficios que ayudaban a morigerar el brutal impacto de los tarifazos, que en la era de Macri lleva un aumento del 1700%.

*Eliminan el descuento del 10% por consumir un 20% menos de gas que el período anterior.

*Le ponen tope a la tarifa social: habrá una "banda de consumo" que fijará cada distribuidora. Quien supere esa "banda" deberá pagar el excedente con la tarifa plena. En el área metropolitana será de 77m3, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, estimó que ningún beneficiario suele consumir más que ese número.

*Eliminan el tope de 300% de aumento para los hogares. Ahora las distribuidoras podrán ejecutar alzas mayores.

Con estas medidas el Gobierno se ahora 2.500 millones de pesos

PREPAGAS
La cuota de la medicina paga aumentará por cuarta vez en el año. Sube ahora un 8% y acumula así un 29,8% en lo que va de 2018. No obstante, se descuenta que en diciembre habrá un nuevo ajuste producto del costo de la medicina, la devaluación y las paritarias.

LÁCTEOS
Todas las marcas ya presentaron listas de precios al gobierno con remarcaciones en octubre del 20% en promedio.

Te puede interesar