Que es el estreptococo y como se previene

Nacionales 13 de septiembre de 2018 Por
La bacteria streptococcus pyogenes provocó la muerte de cinco menores y un adulto, y encendió el alerta. Sobre ello dialogamos con el Director del SAMCo Las Rosas Alejandro Luna.
angina streptococo

Escucha el audio

Dr, Alejandro Luna

por Renacer Regional

La alarma que desató el tema hizo que se abarrotaran las guardias de hospitales y sanatorios de padres preocupados por la salud de sus hijos.
Es que en esta época del año, un cuadro de fiebre o dolor de garganta es de lo más usual entre los niños, pero con la noticia en la primera plana de todos los medios de comunicación, nadie quiere demorar la consulta. Y hacen bien. Por eso consultamos al director del SAMCo Las Rosas, Dr. Alejandro Luna.

"El estreptococo generalmente convive entre nosotros. Es el responsable de la angina puntácea. Pero cuando sus niveles en sangre aumenta puede alojarse en distintos tejidos del cuerpo, y producir estos casos fatales ocasionalmente".

"El germén se contagia por vía oral. Y como síntomas la forma  más frecuente es que comience como una amigdalitis. Con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de musculos y articulaciones."

Hay que acudir al médico si hay una angina roja. Y se debe ver la evolución que tiene, para recetar el uso de antibióticos, ya que es una bacteria muy sensible a la penicilina.

(Es importante escuchar el audio completo)

Te puede interesar