La Cámara de Diputados hará Reconocimiento a E.C.A. Extensión Cultural Artística

Cultura 31 de julio de 2018 Por
Creada el 1 de agosto de 1938, cumple mañana 80 años de trayectoria, por lo cual será distinguida a las 10:30hs. en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
ECA invitacion Cámara de Diputados

Hace 8 décadas, un grupo de docentes de la Escuela Fiscal 260 Manuel Belgrano encabezado par Esperanza Requena, emblematica vicedirectora de la Escuela, resuelve formar un ente cultural que permitiera llevar a Las Rosas lo que, en esa epoca, solo se podía ver en las grandes ciudades .

Ya de por si sería un emprendimiento muy ambicioso para una pequeña población del interior de la provincia si no se contara con que ese momento las comunicaciones o no existían o eran muy precarias, comparadas con las de hoy. Uno de los impedimentos mayores eran las rutas, que por ser de tierra una mínima lluvia las tornaba intransitable y Las Rosas quedaba aislada. La ruta pavimentada mas cercana era la nacional 9, a 60 kilómetros de distancia.

Desde el primer momento personalidades de las letras, muslca, teatro, como Arturo Capdevilla, Ariel Ramirez, Berta Singerman, intervinieron en sus temporadas. Tan importante fue su actividad que en reconocimiento a ella el Fondo Nacional de las Artes, pocos años de existencia le donó un piano de cola en la que tocaron pianistas de la talla de Antonio de Racco.

Su labor cultural se mantuvo durante estos 80 anos en una evolución constante. Su objetivo es el de brindar espectáculos auténticos. de jerarquía cultural y abiertos a toda la población, sin limitaciones de orden económico, recurriendo al apoyo privado y oficial sin perder su independencia.

Desde hace ya muchos años y a consecuencia de que existen en la ciudad prestigiosas instituciones que se ocupan de otras ramas del arte, se centralizó su actividad en lo musical recurriendo a organismos como Coro Polifónico de la provincia de Santa Fe, el Conjunto Sinfónico Juvenil y Sinfónica de Niños de la escuela 9901, conjuntos de C.R.E.I. de la escuela 9902, lnstituto Coral de la provincia, orquesta academica del teatro Colon , Ballet del teatro Colon entre muchos otros.

En un proyecto de la Secretaria de Cultura de Santa Fe,Las Rosas es seleccionada junta a otras doce poblaciones del interior de la provincia para recibir un promotor cultural encargado de iniciar un movimiento artístico local. Es ECA la entidad seleccionada para incluir en el proyecto, y así es como nace el Coro Estable E.C.A. el 1 de julio 1959. Entre otras actividades que lleva a cabo el coro esta la organización del Festival Coral Anual, presentando este aÑo el 59° Festival, que es en Argentina el que cuenta con el mayor número de festivales anuales realizados en forma consecutiva.

E.C.A. es  además sede permanente del Festival Internacional de música popular latinoamericana, del que este año se realiza la 12° edición.

Te puede interesar