“Que las Fuerzas Armadas intervengan en materia de seguridad es un retroceso como democracia"

Provinciales 25 de julio de 2018 Por
La diputada provincial Claudia Giaccone presentó este 25 de julio un Proyecto de Declaración manifestando profunda preocupación y rechazo al decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior.
cG en diputados 070618 1000px

La diputada provincial Claudia Giaccone presentó este 25 de julio, en la Cámara de Diputados de Santa Fe, un Proyecto de Declaración manifestando su profunda preocupación y rechazo a la firma del Decreto 683/18 por parte del Presidente de la Nación que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en materia de seguridad interior, cuestión estrictamente prohibida por la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554. 

“En los comienzos de la recuperación democrática la Argentina estableció un esquema legal e institucional caracterizado por el control político civil de las Fuerzas Armadas, la separación entre seguridad interna y defensa, y la prohibición de que las mismas intervengan en asuntos políticos internos”, expresa Giaccone. “Este esquema basado en tres leyes fundamentales que son la Defensa Nacional de 1988, la de Seguridad Interior de 1991 y la de Inteligencia Nacional de 2001, sumadas a los decretos  reglamentarios del año 2006, muestra que se han sancionado y reglamentado durante presidencias de distinto signo político, evidenciando que conforman un acuerdo interpartidario, quizá el más importante conseguido en democracia”.

“La decisión que toma ahora el Presidente Macri, mediante un decreto, significa la expansión y proyección de la presencia militar sobre el sistema político y la sociedad, lo cual ya sabemos que conduce a una progresiva desprofesionalización y posterior desprestigio”, continúa la legisladora. “Argentina ya ha vivido esa triste y conocida historia de militarización frente a problemas de seguridad pública; y tenemos además el caso de México, donde las FFAA se han involucrado incluso en la red delictiva vinculada al narcotráfico, con numerosos casos de miembros integrantes de bandas delictivas, y una enorme cantidad de asesinatos cometidos”.

“Por eso estos anuncios deben generar preocupación y poner en alerta a todos los actores políticos, en defensa de los valores democráticos, de seguridad y de defensa de los Derechos Humanos”, concluye la diputada Giaccone. “Tenemos que sostener el consenso multipartidario conseguido, que determina la separación entre seguridad interior y defensa, delimitando claramente el rol de las FFAA, y reservando para éstas, la defensa nacional ante agresiones  externas”.

Te puede interesar