Dr. Rossini vs. Senador Rasetto… Senador Rasetto vs. Dr. Rossini

Provinciales 20 de septiembre de 2016 Por
El Senador Rasetto dio respuestas a la denuncia realizada por el Dr. Luis Rossini en la Fiscalía Anticorrupción de Rosario por defraudación al Estado.
derf__725033_1592016_rasetto%20rossini

La denuncia del Dr. Luis Rossini:

El abogado Luis Rossini presentó una denuncia contra el senador Hugo Rasetto (UCR-Departamento Iriondo) en la Oficina Anticorrupción y de Delitos Económicos, por la creación de una Fundación que serviría para desviar los subsidios que otorgan los senadores provinciales.

“El delito es defraudación a la administración pública, en la figura del artículo 174 inciso 5 del Código Penal de la República Argentina”, explicó el letrado.

 Y continuó: “Los senadores tienen 500 mil pesos mensuales que manejan en forma discrecional para dar subsidios a instituciones. El programa se llama concretamente Fortalecimiento de las Instituciones”.

“Lo que nos llamó la atención es que el senador Hugo Rasetto, del departamento Iriondo, le daba subsidios a una fundación que no era de Iriondo, sino de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario”, prosiguió Rossini.

“Esto no tendría mayor importancia, aunque no sea de práctica normal. Pero empezamos a averiguar y hemos confirmado que esta Fundación Integras Fe tiene como domicilio un taller mecánico y al lado hay un estudio jurídico que es del hermano del secretario del Senador.Es su Fundación”, insistió el abogado.  

Sobre el estado de la denuncia, indicó: “Esto ahora lo tiene la Oficina de Delitos Económicos y Complejos. Rasetto tiene fueros parlamentarios, por lo tanto no puede ser citado a audiencia imputativa, sí ser investigado. Y los que deben investigar son del mismo color político que el Senador”.

“600 mil pesos es lo que recibió la Fundación Integras Fe”, especificó el abogado Luis Rossini. Cabe destacar que según AFIP fue inscripta hacia fines de 2014. “Los cheques fueron depositados a nombre de la Fundación. El supuesto destino del dinero es fortalecer instituciones, pero no vemos que pase nada de eso”.

Comunicado del Senador Hugo Rasetto:

A raíz de las declaraciones efectuadas por el Dr. Luis Rossini respecto de la presentación de una denuncia penal por el supuesto desvío de fondos públicos, de la cual tuve conocimiento a través de los medios de comunicación, quiero en primer lugar, manifestar mi rechazo a tales acusaciones, y denunciar públicamente la falsedad de los supuestos hechos sobre los cuales se expresa.

Toda mi actividad en relación a los aportes económicos que gestionamos por facultad constitucional es pública, y se encuadra en la normativa vigente, cumpliendo y respetando la Ley y los procedimientos administrativos que nos requiere la Honorable Cámara de Senadores de Santa Fe, para garantizar la correcta administración de estos recursos del Estado.   

Honrando mi responsabilidad como Senador en representación del Departamento Iriondo, decidí expresarme a través de los carriles institucionales, antes de hacerlo mediáticamente: en el día de ayer he presentado un escrito ante el Sr. Fiscal Regional, Dr. Jorge Baclini, manifestando formal y terminantemente que estamos ante una maniobra política, donde no se duda en falsear los hechos para ensuciar mi imagen por motivos políticos.

La confrontación mediática no es, ni será, mi estilo de acción política. Pero al verme injustamente involucrado en una denuncia por supuesta corrupción por primera vez en 25 años de trayectoria pública, considero necesario hacer algunas aclaraciones:

La institución mencionada por el Dr. Rossini, Integras-Fe, fue constituida por sus autoridades a fines de 2014 con el objetivo de desarrollar actividades de carácter social en el ámbito de nuestras comunidades, garantizando el correcto destino de los fondos públicos, y es sólo una, entre las cientos de entidades con las cuales trabaja la Senaduría en este sentido.

Los recursos otorgados a esta institución, no difieren ni por su cantidad, ni en sus objetivos, ni por el grado de transparencia, de los que he entregado en forma sostenida desde el comienzo de mi mandato como Senador a fines de 2011, como clubes, escuelas, asociaciones de bomberos voluntarios y centros de jubilados; o entidades  relacionadas a la cultura, la salud y el trabajo solidario.

Por citar algunos ejemplos, Integras-Fe ha participado de actividades como charlas sobre violencia de género, cursos de capacitación, y recitales en beneficio del Hogar Para Varones de Cañada de Gómez, de las cuales existe toda la documentación que las respalda, pero además, son fácilmente comprobables por su repercusión pública en el departamento Iriondo, donde fueron realizadas. Incluso, ha asistido a personas con situaciones complejas o graves de salud, lo cual no se publicita por motivos obvios de privacidad.

También considero necesario aclarar dos cuestiones puntuales esgrimidas por el Dr. Rossini:

En primer lugar, la presencia de dos personas relacionadas laboralmente conmigo, entre las autoridades de una entidad civil, de ninguna manera implica una incompatibilidad, pero mucho menos, demuestra por sí sola la comisión de un delito o actividad ilícita, como pretende instalar el abogado denunciante.

Avasallar el principio de inocencia de una persona, solamente por desempañarse en la función pública al mismo tiempo de participar en una entidad civil, no sólo representa una falsedad flagrante, sino también, un concepto peligroso.     

Por otra parte, tampoco resulta serio argumentar que hubo desvío de fondos por el hecho de que Integras-Fe tenga su domicilio fiscal fuera de Iriondo, ya que los senadores estamos facultados para entregar recursos en todo el territorio santafesino.

Pero desde un punto de vista político tampoco existe inconsistencia, porque las actividades que desarrolla la institución ocurren efectivamente en el ámbito de las 12 localidades de Iriondo. E incluso, referentes de los mismos sectores políticos que hoy me atacan, han reconocido en notas periodísticas que este hecho no es cuestionable, al referirse a actividades realizadas por otra institución radicada fuera de nuestro departamento.

Explayarse sobre cada una de las falsedades que han sido difundidas, sería extenso y tedioso, y no pretendo darle entidad al relato ficticio que se busca instalar.

Es a través de las instituciones del Estado, y en los ámbitos apropiados, donde finalmente se pondrá blanco sobre negro a estas acusaciones.

Pero no soy ingenuo, y conozco los intereses que pueden esconderse detrás de esta maniobra que, llamativamente, se pone en marcha poco tiempo después de haber impulsado acciones que golpearon a sectores relacionados con actividades tan oscuras como el juego clandestino. 

Lamento mucho tener que utilizar parte de mi tiempo, en hablar de cuestiones que poco ayudan a cumplir con mi función, que es trabajar para resolver las necesidades de los ciudadanos a los que represento. Pero ante tantas mentiras, a veces es necesario decir algunas verdades.

A disposición de todos,
Hugo Jesús Rasetto
Senador Provincial
Iriondo - Santa Fe


Video: Punto de Noticias
Texto Dr. Rossini: Agencia DERF

 

Boletín de noticias