Diputados aprobó que Santa Fe sume 4 nuevas ciudades

Provinciales 30 de octubre de 2015 Por
Es una iniciativa del Gobernador que ya tenía media sanción del Senado. Ninguna cumple el requisito constitucional de contar con un mínimo de 10 mil habitantes.
Ver galería 4ciudades
1 / 2 - Cuatro nuevas ciudades

Diputados aprobó el mensaje del Ejecutivo provincial que ya tenía media sanción del Senado, y lleva a 55 las ciudades santafesinas. Diez legisladores del Frente Progresista se abstuvieron porque es una decisión "inconstitucional", ya que no cumplen el requisito de contar con un mínimo de 10 mil habitantes.

Si el Poder Ejecutivo lo avala y promulga, Santa Fe tendrá cuatro nuevos municipios: Romang, en el departamento San Javier; Suardi y San Guillermo, en el departamento San Cristóbal; y Florencia en el departamento General Obligado.

El proyecto, que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia, obtuvo la otra en la sesión que se llevó a cabo este jueves en el Cámara Baja santafesina.

Ahora deberá ser refrendado por el gobernador Antonio Bonfatti. Si el proyecto es promulgado por el Ejecutivo, Santa Fe pasará a tener 55 ciudades. Además, tendrá que contemplarse que en las –por ahora– cuatro localidades, deberá haber elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias para elegir candidatos y luego comicios para elegir intendente y a los integrantes del Concejo, y disponer otros fondos de coparticipación, ya que suben de categoría y por ende deberían recibir más recursos, entre otras cosas.

El proyecto final sumó las propuestas del senador radical Felipe Michilg, por las dos localidades del departamento San Cristóbal; el justicialista José Baucero por la del departamento San Javier y el radical Ofilio Marcón, por la ubicada el norte del departamento General Obligado.

Constitución y Censo 2010
El régimen municipal está contemplado en el artículo 106 de la Constitución Provincial. En el segundo párrafo dice que “las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan tal condición como comunas”.
El último dato oficial, el Censo 2010 determinó que Florencia tenía 7.868 habitantes, San Guillermo 7.803, Suardi, 6.933 y Romang 8.543.

Boletín de noticias