Racing es Argentina

Opinión 27 de diciembre de 2012 Por
Primero quiero hacer una consideración sobre la “doble moral” al hablar del amor hacia algo o alguien. Por lo general, todos los hinchas no eligen...

Primero quiero hacer una consideración sobre la “doble moral” al hablar del amor hacia algo o alguien. Por lo general, todos los hinchas no eligen con quien simpatizar; reciben un mandato familiar y lo respetan toda su vida. Que yo sea hincha de Boca es meramente fortuito, podría haber sido de River, Independiente o Rosario Central si mi viejo lo era de estos. Es decir, ese “amor” incondicional sería respetar una orden, o sumirse a los mandatos similares a cuando los padres seleccionaban los esposos de sus hijas, hace un siglo nomás.

La hipocresía masculina avanza hasta “morir siendo de tal o cual equipo porque los colores no se cambian”, pero muchas veces las acciones contra sus mujeres involucran malos tratos, infidelidades y falta de respeto.

Dicho esto debo agregar que mi mayor respeto va hacia los hinchas de clubes denominados chicos; no existe entre ellos vínculos por intereses triunfalistas. Muchos incluso, ni saben lo que es campeonar, sus mayores satisfacciones pasan por vencer a los grandes, a su clásico rival y demostrar que ganar no es el único premio.

Por el contrario, los que cuentan con más seguidores tienen varias competencias al mismo tiempo, siempre relacionadas a “a quién la tiene más grande”: la bandera, la cancha, las vitrinas, número de socios y demás. Vale más la derrota de un tercero que la victoria propia.

Racing es, como ningún otro, un fiel reflejo de Argentina como país con sus momentos de penas y estrellato, todo y todos dentro de uno mismo. La Academia muestra su Intercontinental y Supercopa antes que el resto, pero también que alguna vez alquiló su equipo para el Regional 86 por necesidad económica. Fue la primera institución que su plantel la formó íntegramente por criollos; asimismo en su currículum exhibe convocatoria de acreedores, quiebra y fideicomiso.

Su tricampeonato, récord de partidos invictos y hasta el recordado gol del “Chango Cárdenas” se contraponen con el descenso en 1983. Su extensísima lista de entrenadores, líricos y obsesivos, que desfilaron por él sin lograr el objetivo, chocan con otros que siempre pusieron la camiseta por sobre mejores ofertas; me viene a la mente Claudio Úbeda que se bancó los peores años. Decir con orgullo que su Cilindro de Avellaneda lleva el nombre de “Presidente Perón”, contrasta con locuras exorcistas de su cancha con el pastor Giménez.

La recordada frase de la síndico Liliana Rippoll: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”, recibe como respuesta el salvataje que hinchas hicieron al remate de su sede de Villa del Parque. El ser dirigido por Maradona se confronta con el propio fallido paso del más grande.

Sus 35 años de pésimas cosechas, sus más de cincuenta torneos sin título de campeón, engrandece como pocas cosas el colmar su estadio para defender al club de la quiebra, y como si fuera poco, llenar dos canchas al mismo tiempo aquel año en que el país se incendiaba por su crisis política y económica.

La Academia Racing Club, la misma que brilló en la época amateur, la de Juan José Pizzuti, la de Mostaza Merlo, sus “cuernitos” y su estatua, la del “Coco” Basile, Cejas, Corbatta, Rubén Paz, la que cada seis meses renovaba esperanzas sin ser correspondidas. Esa, la que sus hinchas sabrán mucho más que quien escribe esto, recordará por estos días el 27 de diciembre de 2001 porque los viejos títulos no se festejan; lo que sí puede festejarse y diferenciarte del resto como club, es la pasión de la hinchada que con música de marcha peronista suena mucho mejor: “En el este, en el oeste, en el norte y en el sur, brillará blanca y celeste, la Academia Racing Club…”.

César Negri – [email protected] – @cesarnegri18
La Web nos permite encontrar este video con el “¿Qué pasó?” http://www.youtube.com/watch?v=hrREjt3O-KA También recomiendo un muy buen texto de Martín Caparrós para Diario Olé: “Las grietas nacionales”http://www.ole.com.ar/blogs/de_la_cabeza/grietas-nacionales_7_815988398.html
 
{youtube}hrREjt3O-KA{/youtube} 

Boletín de noticias